• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EMPRESAS

Seguridad y salud en el trabajo: Volkswagen Navarra obtiene una certificación internacional

El grupo automovilístico alemán ha bajado las ventas en enero en todo el mundo hasta 824.800 unidades, un 1,4 % menos que en el mismo mes de 2020.

Un empleado de Volkswagen Navarra, con sus equipos de protección individual colocados, durante el desarrollo de su trabajo en el taller de Montaje. VW NAVARRA.
Un empleado de Volkswagen Navarra, con sus equipos de protección individual colocados, durante el desarrollo de su trabajo en el taller de Montaje. VW NAVARRA

Volkswagen Navarra ha obtenido la certificación ISO 45001 en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que le acredita en el cumplimiento de los máximos estándares internacionales en prevención de riesgos laborales.

Entre otros aspectos, ha informado Volkswagen Navarra en un comunicado, la empresa garantiza así su compromiso con el mantenimiento de un entorno laboral saludable y seguro mediante el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad.

Aunque la compañía de Landaben ha señalado que realiza el obligado seguimiento de las medidas que garantizan el cumplimiento de la normativa legal exigida, la certificación ISO 45001 exige requerimientos adicionales a los que establece la ley.

La ISO 45001 surge en 2018 para establecer un sistema de gestión que apoye a las empresas en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo.

La certificación internacional ayuda además a reforzar la detección de riesgos potenciales, así como de posibles mejoras, y se alinea con el objetivo establecido por la marca Volkswagen para sus centros en todo el mundo.

IMPULSO DE LA MEJORA CONTINUA

Entre otros aspectos requeridos por la norma ISO 45001 por encima de las exigencias legales, figura el concepto de mejora continua que obliga a diseñar y cumplir un plan de actuación anual en esta materia.

La validez de esta certificación es de 3 años, si bien, durante este período es necesario realizar, anualmente, una auditoría interna y otra externa de seguimiento de esta, efectuada por una entidad acreditada. Estas comprobaciones demuestran el cumplimiento de las exigencias marcadas en Seguridad y Salud en el Trabajo, ha explicado la compañía.

Mónica Blanco, Juan Martín Hernández, Jesús Erro, Ángel Monreal, María Goya (Quirón Prevención). Segunda fila: Santiago Naudo, Sergio Arza, Eva Echeverría, Enrique de la Calle, Izarne López, Cristina Lana (Quirón Prevención) y Joseba Ardaiz (Quirón). VOLKSWAGEN NAVARRA

"Nuestro empeño en obtener esta certificación tiene el objetivo de buscar la excelencia en el desempeño de la actividad por parte de nuestro servicio de la prevención, tanto en cuestiones técnicas como en aspectos de salud, verificándola y exigiendo su mejora continua", subraya Jesús Erro San José, gerente del Servicio de Prevención de Volkswagen Navarra.

VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN

Coincide en lo positivo del esfuerzo realizado el responsable de Seguridad Laboral de la empresa, Juan Martín Hernández Esparza, para quien obtener y mantener esta certificación "ayuda a reforzar los objetivos de la estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la compañía". Además, precisa, "consigue hacer más ejecutiva la gestión de los riesgos y detectar sus puntos débiles y fuertes, reforzando la cultura preventiva en toda su línea jerárquica".

Según Volkswagen Navarra, supone además un compromiso de responsabilidad corporativa para la empresa, al tiempo que promueve la motivación y el compromiso de los trabajadores mediante la consulta y la participación. Este aspecto, ha dicho, supone una mayor toma de conciencia y el desarrollo de una cultura preventiva dentro de la empresa.

BAJAN LAS VENTAS EN ENERO

El grupo automovilístico ha bajado las ventas en enero en todo el mundo hasta 824.800 unidades, un 1,4 % menos que en el mismo mes de 2020.

Volkswagen ha informado este viernes de que las entregas se dispararon en China, su mayor mercado único, en enero un 22,1 %, hasta 419.200 unidades.

Las ventas del grupo habían caído en enero del año pasado en este país al celebrarse el Año Nuevo chino antes y porque el brote de coronavirus paralizó la producción y las ventas en los concesionarios en enero, antes que en Europa.

Las ventas del grupo VW en Europa Occidental se desplomaron en enero hasta 200.000 unidades (-28 %) y en el Europa Central y Oriental bajaron a 50.400 unidades (-5,7 %).

En Norteamérica las entregas cayeron a 61.100 unidades (-9,5 %) y en Sudamérica a 43.900 (-5,1 %).

En la región de Oriente Medio y África el grupo VW vendió en enero 28.200 unidades (+3,2 %).

Por marcas, la marca VW entregó el mes pasado 485.800 unidades (+0,1 %); Audi, 155.700 unidades (+5,7 %); Skoda, 76.400 unidades (-12,4 %); Seat, 37.100 unidades (-24,8 %); Porsche, 24.400 unidades (+22,8 %); Volkswagen Vehículos Comerciales, 26.600 unidades (-17,2 %); MAN, 10.900 unidades (+32,4 %), y Scania 5.800 unidades (+5,9 %)

Bentley, Lamborghini y Bugatti vendieron en enero 2.000 vehículos (+21,4 %).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seguridad y salud en el trabajo: Volkswagen Navarra obtiene una certificación internacional