ECONOMÍA

Volkswagen Navarra logra un beneficio de 55,9 millones de euros en 2017, con una inversión récord

La planta invirtió 230,1 millones de euros, la cantidad más alta en los últimos quince años de la fábrica.

Volkswagen Navarra presenta sus resultados en 2017. VOLKSWAGEN NAVARRA
Volkswagen Navarra presenta sus resultados en 2017. VOLKSWAGEN NAVARRA

Volkswagen Navarra logró un beneficio después de impuestos de 55,9 millones de euros en 2017, mientras que las ventas totales ascendieron a 2.525 millones de euros, el 94% procedente de la venta de coches y el 6% restante de la venta de carrocerías, componentes y recambios. El resultado de explotación alcanzó los 80,8 millones de euros.

Las inversiones alcanzaron en 2017 los 230,1 millones de euros, la cantidad más alta en los últimos 15 años de historia de la fábrica. De esta cifra, 174,5 millones fueron destinados a la preparación de la fábrica para la producción del nuevo Volkswagen Polo, y 35,6 millones de euros correspondieron a trabajos relativos al segundo modelo de Volkswagen Navarra, cuya fabricación está prevista para finales de 2018, ha destacado la compañía en un comunicado.

El director de Finanzas de Volkswagen Navarra, Ingo Neubert, ha explicado en la presentación de resultados que "como era de esperar en un año marcado por el cambio de modelo y la consiguiente reducción del volumen de fabricación, el beneficio después de impuestos se ha reducido respecto a la cifra extraordinariamente alta alcanzada en 2016". 

Pese a ello, Neubert ha valorado que esta cifra de beneficios "se ha mantenido en el nivel medio de los últimos cinco años".

Según ha indicado, las razones de ese "moderado descenso" se pueden encontrar también en "las altas inversiones llevadas a cabo para el lanzamiento del nuevo Polo y del segundo modelo, y su consiguiente repercusión en la partida destinada a las amortizaciones, así como en la reducción de la liquidez neta".

El año 2017 concluyó para Volkswagen Navarra con la fabricación de 244.127 unidades del Volkswagen Polo y con una plantilla, a 31 de diciembre, de 4.893 trabajadores. El 90% de la producción fue destinada a la exportación, con un 10% de la fabricación dedicada al mercado nacional.

Entre las exportaciones, Alemania fue el primer destino del Polo fabricado en Pamplona, con un 20,1% de la producción, seguido de Italia, con un 15,7%, y Francia, con un 15,2%. En quinto lugar se situó Reino Unido, con un 5,2%, y en sexta posición finalizó Turquía, con un 4,5%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen Navarra logra un beneficio de 55,9 millones de euros en 2017, con una inversión récord