EMPRESAS

Volkswagen recortará más su producción por falta de semiconductores: afectará a fábricas de Europa

El año pasado las ventas del grupo Volkswagen, que tiene las marcas VW, Audi, Seat, Porsche y la marca checa Skoda, entre otras, bajaron en todas las regiones del mundo.

Fábrica de Volkswagen en Navarra. MIGUEL OSÉS
Fábrica de Volkswagen en Navarra. MIGUEL OSÉS

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha informado este miércoles de que va a recortar más la producción en su sede central en Wolfsburg, en el norte de Alemania, por falta de semiconductores, por lo que va a prolongar el trabajo a jornada reducida en esa factoría.

Volkswagen ha informado este miércoles de que interrumpirá la producción en Wolfsburg, donde ensambla el Golf, el Touran, el Tiguan y el Seat Tarraco, cuatro días en enero y que las próximas semanas decidirá si son necesarias más medidas.

El 18 de diciembre el grupo dijo que debía interrumpir la producción de varias de sus marcas en todo el mundo por falta de semiconductores.

Por ello el grupo automovilístico debe ajustar en el primer trimestre de 2021 la producción de algunas fábricas en China, Norte América y Europa al suministro de los semiconductores.

El ajuste de la producción afecta a automóviles de las marcas VW, Skoda, Seat y Audi, que comparten la plataforma modular.

El grupo Daimler también va a interrumpir la producción en la fábrica de vehículos compactos de Mercedes en Rastatt (Baden-Württemberg), donde ensambla la Clase A, la Clase B y el GLA y a partir del viernes también se aplicará el trabajo a jornada reducida.

Al comienzo de la pandemia de la Covid-19 bajaron mucho las ventas automovilísticas y los fabricantes de semiconductores orientaron su producción a otros sectores como la electrónica de consumo.

La rápida recuperación del mercado automovilístico ha incrementado la demanda de semiconductores por parte de los fabricantes y por ello se han creado cuellos de botella en el suministro que les han obligado a parar la producción.

DESCENSO EN LAS VENTAS EN 2020 

Volkswagen vendió 9.305.400 vehículos en 2020 en todo el mundo, un 15,2 % menos que en 2019, en un año difícil debido a la pandemia de coronavirus.

Volkswagen ha informado este miércoles de que registró el pasado diciembre unas ventas de 997.600 unidades (-3,2 %), por lo que la caída de las entregas se ralentiza.

El año pasado las ventas del grupo Volkswagen, que tiene las marcas VW, Audi, Seat, Porsche y la marca checa Skoda, entre otras, bajaron en todas las regiones del mundo, aunque en diciembre se produjo una subida en Europa Occidental, en Norte América y en Oriente Medio y África.

Asimismo todas las marcas del grupo redujeron sus ventas el pasado ejercicio, sobre todo Scania (27,5 %) y Seat (25,6 %), aunque en diciembre las aumentaron la marca española (18,9 %) y Porsche (18,6 %).

Volkswagen dijo que la ofensiva de modelos eléctricos con numerosos nuevos modelos ha tenido gran interés entre los clientes pese a la pandemia de la Covid-19.

El grupo vendió el pasado ejercicio 231.600 vehículos completamente eléctricos, más del triple que en 2019, y 190.500 híbridos (+175 %), sobre todo por la fuerte demanda en Europa Occidental (+10,5 %).

El director de Ventas del grupo VW, Christian Dahlheim, comentó al presentar las cifras que "2020 fue un año muy difícil por la pandemia de la Covid-19" y destacó que iniciaron su ofensiva de eléctricos pese a la crisis.

Las ventas bajaron en 2020 en Europa Occidental a 2.939.900 unidades (-21,6 %), aunque en diciembre crecieron un 7,7 % en esta región.

En Europa Central y del Este las entregas empeoraron el pasado ejercicio a 677.000 unidades (-15,6 %).

En Norte América las ventas cayeron en 2020 hasta 785.800 unidades (-17,4 %), aunque en diciembre subieron un 9 %, mientras en Sudamérica disminuyeron el año pasado hasta 489.700 vehículos (-19,5 %)

Volkswagen vendió en China el pasado ejercicio 3.849.000 vehículos (-9,1 %), la caída fue en diciembre, incluso, mayor, (-10,2 %).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen recortará más su producción por falta de semiconductores: afectará a fábricas de Europa