PREMIUM  SOCIEDAD

Una cifra de récord: la planta navarra de Volkswagen fabricará casi un 20% más de coches que el año pasado

La planta de Landaben, en la que Volkswagen ha invertido unos 1.000 millones de euros, tiene actualmente dos líneas de montaje.

Un T-Cross, al final de la línea de producción del taller de revisión final, en Ladaben CEDIDA
Un T-Cross, al final de la línea de producción del taller de revisión final, en Ladaben CEDIDA  

La fábrica que la alemana Volkswagen tiene en Landaben (Navarra) producirá este año unos 320.000 vehículos, lo que supondrá un 17,5% más que en 2018 (272.272 unidades).

Por primera vez en su historia, Landaben está fabricando a la vez dos modelos distintos: el urbano Volkswagen Polo y el todocamino T-Cross.

Según Volkswagen España, de esas 320.000 unidades unas 177.000 corresponderán al modelo Polo y las 143.000 restantes al suv urbano.

La planta de Landaben, en la que Volkswagen ha invertido unos 1.000 millones de euros, tiene actualmente dos líneas de montaje: una dedicada al Polo y otra a ese coche y al T-Cross.

La previsión es que a posteriori cada una de las líneas se ocupe de fabricar uno de los dos modelos.

La buena aceptación que ya está teniendo el T-Cros en Alemania podría hacer que Landaben (única fábrica que produce este vehículo para Europa) pudiera aumentar su volumen previsto.

Actualmente, en Landaben se fabrican 1.400 vehículos diarios, de los que 1.000 son del Polo y los 400 restantes del T-Cross.

El objetivo es llegar a las 700 unidades del T-Cross en abril, según ha explicado la directora de Volkswagen España, Laura Ros, en la presentación dinámica del nuevo todocamino.

Para Ros la fabricación del T-Cross en Landaben refuerza el compromiso del Grupo Volkswagen con el mercado español, lo que es un merecido reconocimiento al trabajo hecho en dos años de intensa preparación.

MÁS MATRICULACIONES

La directora de Volkswagen España, Laura Ros, ha asegurado a Efe que las matriculaciones de turismos en marzo están repuntando y, en comparación con el mismo mes del año pasado, se están estabilizando.

Durante la presentación dinámica del nuevo Volkswagen T-Cross (a la venta desde 18.990 euros, sin descuentos), Ros ha afirmado que con este repunte se logrará acabar con la tendencia bajista de seis meses que el mercado acumula hasta febrero pasado.

Según ha explicado, el canal de ventas a empresas es el principal responsable de que las matriculaciones en marzo vuelvan a subir.

Menor aportación está teniendo el canal de venta a particulares, ha indicado.

Preguntada por la evolución de Volkswagen durante el primer trimestre del año, ha respondido que también es positiva y está por encima de la registrada hace un año.

Al respecto, ha considerado que, según avance el ejercicio, las ventas irán a más con la llegada del nuevo SUV T-Cross, cuyas entregas empezarán en mayo.

Respecto a si las declaraciones del Gobierno sobre el futuro del diésel siguen afectando a las ventas en general, ha opinado que los mensajes negativos siguen estando presentes en los conductores a la hora de cambiar de vehículo.

A su juicio, no ha quedado "suficientemente claro" el mensaje del Gobierno sobre la neutralidad tecnológica y no hay tranquilidad entre los consumidores por las regulaciones del acceso a las ciudades y las políticas medioambientales de algunas comunidades, entre las que ha citado a Baleares y su normativa para prohibir la circulación de vehículos con motores de combustión.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha un plan de ayudas a la renovación del parque automovilístico, que sea uniforme en toda España.

VOLKSWAGEN LANZA YA EL T-CROSS HECHO EN PAMPLONA

Por su parte Volkswagen ha iniciado la comercialización en España de su nuevo modelo T-Cross, que se fabrica en la planta navarra de Landaben, y que llega para completar la oferta de todocaminos de la firma, junto con el T-Roc, el Tiguan, el Tiguan Allspace y el Touareg, según informó la empresa.

El nuevo T-Cross utiliza la plataforma modular transversal MQB del consorcio Volkswagen, al igual que el modelo Polo, que también se produce en la factoría de Navarra, que por primera vez en su historia fabrica dos vehículos.

La compañía automovilística alemana explicó que la producción del nuevo Polo y del T-Cross en esta instalación conllevará una inversión de cerca de 1.000 millones de euros en la planta hasta finales del año 2021.

Este todocamino urbano cuenta con unas medidas compactas y dispone de un diseño en el que destacan el frontal, los pasos de rueda y la amplia parte trasera. En el interior se busca un concepto flexible, con una banqueta trasera desplazable, que hace que el maletero pueda tener una capacidad de entre 385 y 455 litros y de hasta 1.281 litros si se abaten los asientos de la segunda fila.

Como elementos de seguridad y conectividad, el modelo puede disponer de Front Assist, sistema de aviso de salida de carril, asistente de arranque en pendiente, protección proactiva de los ocupantes o control de crucero de adaptativo, así como del salpicadero digital VW Digital Cockpit, entre otros.

El nuevo modelo de Volkswagen se puede escoger en el mercado español con dos motorizaciones de gasolina de 95 y 115 caballos y en unas semanas se podrá encargar con un propulsor diésel TDI de 95 caballos y con uno de gasolina TSI de 150 caballos.

Este todocamino compacto de la firma automovilística alemana se puede adquirir en el mercado español con un precio de partida que se sitúa en 18.990 euros para el acabado Edition con motor de gasolina TSI de 1.0 litros y cambio manual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cifra de récord: la planta navarra de Volkswagen fabricará casi un 20% más de coches que el año pasado