• lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 20:05

 

 
 

SOCIEDAD

Volkswagen no garantiza el coche eléctrico en Landaben si no hay ayudas del Gobierno

El consorcio alemán ha confirmado que con la electrificación integral de sus plantas europeas pretende generar sinergias adicionales y aprovechar las economías de escala.

Exterior de la factoría automovilística de Wolkswagen Navarra que permanece cerrada de forma indefinida por el coronavirus. La dirección y el comité de empresa de Volkswagen Navarra se reúnen este lunes para tratar la forma en que, cuando se levanten las restricciones a la industria no esencial, se va a recuperar la actividad en la planta. EFE/Jesús Diges
Exterior de la factoría automovilística de Volkswagen Navarra. EFE/Jesús Diges

El grupo Volkswagen tiene previsto fabricar un todocamino eléctrico en la planta navarra de Landaben y un eléctrico compacto en la de Martorell (Barcelona) a partir de 2025, aunque tomará la decisión final dependiendo de las condiciones y de los incentivos gubernamentales.

El consorcio alemán, tras la reunión del consejo de supervisión este jueves, ha confirmado que con la electrificación integral de sus plantas europeas pretende generar sinergias adicionales y aprovechar las economías de escala.

En el marco de su estrategia de electrificación 'Planning Round 70' para 2025, la sede central del Grupo y el centro de fabricación de Wolfsburg se transformarán y se impulsará la competitividad de la compañía mediante un mayor gasto en tecnologías del futuro.

Las inversiones orientadas a los próximos años se centrarán principalmente en la electromovilidad y la digitalización, que representarán por primera vez el mayor porcentaje de las inversiones totales de 159.000 millones de euros, concretamente un 56% (89.000 millones de euros).

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT), ha afirmado que el comunicado del Grupo Volkswagen representa "muy buenas noticias para Navarra en su conjunto".

Pese a que el grupo automovilístico ha condicionado su decisión final a los incentivos gubernamentales, Alfredo Morales ha asegurado que el Gobierno de España "ha hecho un buen trabajo" en relación al PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del coche eléctrico y ha destacado que "es cuestión de tiempo" que se materialice. "Será el Gobierno el que ponga la guinda al trabajo realizado hasta ahora", ha destacado Morales en declaraciones a Europa Press.

El presidente del comité ha afirmado que el comunicado de Volkswagen es "una confirmación de todo lo que se ha estado hablando estos días" y ha asegurado que "Volkswagen Navarra tiene futuro a medio y largo plazo".

Además, ha destacado los dos vehículos que podrían llegar a Landaben, ambos del segmento SUV, "vehículos que ahora mismos están muy en auge en el mercado y dejan mayor margen de beneficio, con lo cual es mejor para todos, por lo que se pueden negociar mejores condiciones para la empresa y la propia plantilla".

Alfredo Morales ha reconocido que todo está condicionado a que el Gobierno ponga en marcha los incentivos del PERTE pero ha considerado que el Ejecutivo "ha hecho un buen trabajo" en ese sentido.

Así, ha señalado que a partir de ahora el Gobierno tiene que desarrollar "con calma y tranquilidad" ese trabajo y "en la fábrica nosotros tenemos que empezar a trabajar". "Aunque llevamos tiempo con previsiones y haciendo estudios para la fabricación del vehículo eléctrico, tenemos que empezar cuanto antes a prepararnos", ha asegurado.

En definitiva, Morales ha afirmado que la llegada del coche eléctrico será "un chorro de aire fresco" para la planta ante la incertidumbre que está viviendo por la falta de piezas, que está provocando cierres intermitentes de la fábrica. De hecho, la planta suspendió su producción el pasado 29 de noviembre y no la reanudará hasta el 14 de diciembre por la falta de piezas.

PSN. "ES FUTURO Y ESPERANZA"

Por su parte, el PSN-PSOE ha celebrado la confirmación de la fabricación de coches eléctricos en Landaben, una noticia que "es futuro y esperanza para el desarrollo social y económico de Navarra y sobre todo, es sinónimo de garantía de empleabilidad y estabilidad para miles de familias”.

El socialista Ramón Alzórriz considera que este compromiso es el resultado de "varias cuestiones bien resueltas", ha señalado en una nota, en la que alude al "trabajo constante y arduo" realizado por el Gobierno de Navarra en coordinación con el Gobierno de España, la dirección de la factoría de Pamplona y con los representantes de los trabajadores.

También valora la "agilidad" del Gobierno de España en la presentación del PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, con una previsión de ayudas que ascienden a los 3.000 millones de euros y más de 19.000 millones de euros en inversión privada.

“Está claro que esta decisión facilita y favorece que el grupo Volkswagen considere España como territorio en el que desarrollar su transformación industrial”, asegura Alzórriz, quien además valora de manera positiva que la Comisión Europea haya aprobado el PERTE del vehículo eléctrico presentado por España.

El socialista ha aprovechado la ocasión para atacar a Navarra Suma: “La noticia de VW es beneficiosa para el conjunto de la sociedad navarra y demuestra que, Navarra Suma miente día tras día con el único fin de desestabilizar el Gobierno de María Chivite; sin embargo, una vez más, la realidad se impone, rompe los malos augurios de la derecha y despeja un horizonte esperanzador para Navarra”.

NA+ SOLICITA la implicación total del Gobierno de España

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha mostrado su satisfacción por “el primer paso dado” por VW en relación con la planta de Landaben.

“Si bien todavía hay que ser prudentes hasta que se despejen algunas incertidumbres de gran trascendencia que todavía están pendientes, lo conocido hoy supone un primer paso y un cambio respecto a las noticias de meses anteriores y generan mayor tranquilidad”, ha afirmado en una nota.

Para el portavoz de NA+ “es relevante que se aclare cuándo se empieza a electrificar la planta, cuándo se va a lanzar el nuevo modelo y cómo se va a gestionar en ese tiempo el proceso de transición desde el punto de vista de la empleabilidad”.

Considera asimismo que “sería muy importante y positivo que los lanzamientos de los modelos eléctricos se hicieran al mismo tiempo en la planta de Martorell y en la de Landaben, y sería bueno que se despeje cuanto antes si va a ser así o no”.

Además, ha solicitado “la implicación total del Gobierno de España para atender las condiciones generales y de la ayuda pública a las que se ha referido el grupo alemán de cara a la decisión final”.

Por otro lado, Esparza ha querido reconocer “el intenso trabajo de la dirección de la planta y de los representantes de los trabajadores, a los que siempre hemos apoyado, para velar por la empleabilidad de la planta y por un trato justo, trabajo que ha dado sus frutos para revertir la complicada situación que parecía cernirse sobre la factoría de Landaben”.

También ha valorado y agradecido que la empresa haya sido "sensible" a las necesidades y demandas de la planta de Landaben, y ha recordado que se trata de "una de las plantas mejor valoradas a nivel mundial".

Además, Esparza ha afirmado que “de la misma forma que desde el principio hemos ido de la mano de los trabajadores, desde Navarra Suma vamos a seguir apoyando que se mantenga la empleabilidad de la planta de Landaben, así como en la defensa de un sector fundamental para Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen no garantiza el coche eléctrico en Landaben si no hay ayudas del Gobierno