SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra aprueba el ERTE de Volkswagen al acreditar la existencia de fuerza mayor

La dirección de la planta de Landaben se lo ha comunicado esta tarde de miércoles a los trabajadores.

Imagen de la campa de Volkswagen Navarra completamente vacía de vehículos de los trabajadores de la planta. EFE/ Jesús Diges
Imagen de la campa de Volkswagen Navarra completamente vacía de vehículos de los trabajadores de la planta. EFE/ Jesús Diges  

El departamento de Desarollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles la solicitud del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que fue realizada por la planta navarra de Volkswagen a mediados de marzo.

En su comunicación, el departamento del Ejecutivo foral ha concluido que, "en vista del expediente, queda acreditada la existencia de fuerza mayor, mientras se mantenga la situación extraordinaria del Covid-19".

La dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado este miércoles por la tarde a los trabajadores de la planta de Landaben esta aprobación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Volkswagen Navarra decidió el cese de la actividad industrial de la fábrica desde las 20 horas del pasado domingo 15 de marzo, cuando muchos de los empleados de su plantilla no acudieron a sus puestos de trabajo en el turno de noche.

El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha destacado este mismo miércoles el "complejo" trabajo que se está realizando "con enorme intensidad" desde su departamento para tramitar los ERTE que se están presentando en Navarra como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha reconocido que la aprobación del ERTE supone una "tranquilidad" para la plantilla, integrada por unas 5.000 personas. Con esa decisión, ha añadido, "los trabajadores tenemos la seguridad laboral y jurídica para, por lo menos, estos días tenerlos cubiertos".

"A LA ESPERA"

En estos momentos, "todos estamos a la espera, expectantes para que la situación mejore, que es lo principal", ha indicado Morales, que ha dicho ser "consciente de que la empresa está trabajando en un posible regreso a la actividad, un trabajo técnico, pero sin fecha concreta".

Desde el Gobierno de Navarra en los últimos días ya se había apuntado que la resolución del ERTE de la planta automovilística iría en esa línea. Volkswagen Navarra puso en marcha el proceso de solicitud del ERTE por causa de fuerza mayor, por una combinación de varios factores: por una parte, la falta de personal que impidió poner en marcha el proceso de fabricación y, por otro, no poder garantizar la salud de los trabajadores”.

La petición se recogía en un acuerdo ante el paro de actividad derivado del Covid-19, que fue firmado por los sindicatos UGT, CC OO, ELA y CCP, que suponen el 83% de la representación social. No fue suscrito por LAB y CGT.

El acuerdo recogió que los firmantes ”apoyarán a la empresa ante las instituciones correspondientes para su consecución y posterior aplicación” (del ERTE), y especificó que “las condiciones aplicativas de dicho ERTE serán las ofrecidas en la reunión del día 6 de marzo y que derivan de las ya pactadas en el ERTE del 2018“.

“Ambas partes -concluyó el acuerdo-, siendo conscientes de la gravedad de la situación y sus consecuencias, adoptarán las medidas necesarias para que el impacto de la misma afecte lo menos posible al futuro de Volkswagen Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra aprueba el ERTE de Volkswagen al acreditar la existencia de fuerza mayor