• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:01

 

 
 

EMPLEO

Volkswagen Navarra reconoce una situación "crítica" en el suministro de piezas

La planta de Landaben retoma el turno de noche tras eliminarlo entre el 1 de febrero y el 11 de abril para adaptarse al programa productivo previsto para este año.

Félix Mañeru, trabajando sobre los transportadores de banda completa que han supuesto para él “una mejora del 100%”. VOLKSWAGEN NAVARRA
Un operario trabaja en la cadena de montaje de Volkswagen Navarra en Landaben. VOLKSWAGEN NAVARRA

La fábrica de Volkswagen Navarra recupera este lunes el turno de noche tras más de dos meses en los que ha operado solo con dos turnos, el de mañana y el de tarde, según ha confirmado la compañía.

La planta de Landaben eliminó el turno de noche entre el 1 de febrero y el 11 de abril para adaptarse al programa productivo previsto para este año, y ya desde este lunes vuelve a los tres turnos.

El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que la vuelta a los tres turnos es una noticia "positiva", si bien ha remarcado que "hay que tener en cuenta que son momentos muy volátiles".

Ha subrayado, en este sentido, que "ahora mismo estamos con el problema de los semiconductores, que van incluidos en el 96 por ciento de los vehículos". Y que también hay que tener en cuenta la evolución de los mercados, que están "cerrados" por la pandemia de Covid-19.

Según ha señalado, estas mismas circunstancias llevaron a que hace dos semanas Volkswagen Navarra redujera en 3.300 coches la producción prevista para este año 2021 por la falta de semiconductores, pasando de los 260.558 vehículos iniciales a 257.258.

Por ello, ha insistido en que la recuperación de los tres turnos tras más de dos meses con dos es recibida como "una buena noticia", pero con "mucha cautela", ya que hay que estar pendiente de cómo va el tema del abastecimiento de piezas. "Cada semana vamos a recibir noticias de cómo va la evolución", ha comentado Morales, quien ha afirmado que no descartan ningún escenario y que esperan "cualquier cosa".

SUMINISTRO "CRÍTICO"

En este sentido, la dirección de Volkswagen Navarra ha convocado de urgencia al comité de empresa para informarle de que la situación con respecto al suministro de piezas es "crítica", en concreto, de tres piezas que provienen de Europa y Asia.

En un comunicado, la sección sindical de UGT de la planta de Landaben ha señalado que "la inestabilidad con la que se presenta la próxima semana provoca que sea más que probable parar la producción", aunque, ha añadido, "dada la volatilidad, no es posible todavía marcar cuántos ni qué días se podría parar".

Ha explicado que desde la dirección se ha pedido disculpas por la premura de la convocatoria, pero que ha preferido hacerlo de esta manera para "evitar rumores y cábalas". Ha señalado que "en cuanto se sepa con más certeza si hay días de paro, se convocará inmediatamente al comité de empresa para informarle".

Desde UGT han lamentado la noticia, que "no viene más que a confirmar la volatilidad del contexto actual", y ha añadido que han agradecido la convocatoria de la reunión que "es lo que procede para evitar rumores infundados".

Por otro lado, ha añadido UGT, la dirección ha presentado un borrador de acuerdo con el que dar cumplimiento a una de las cuestiones derivadas del IX Convenio Colectivo (Art. 90.b apartado 3)y que trata sobre los nuevos criterios con los que valorar al personal TAS.

Con esta propuesta, ha añadido, se valoran situaciones antes no contempladas para los TAS no coligados a la producción o situaciones propias de los mandos de producción, por lo que "el resultado de la paga es más equilibrado si se tiene en cuenta el abanico de situaciones que se dan en este colectivo".

Se propone dejar de valorar ciertos conceptos e introducir nuevos, como el resultado de la entrevista con el mando, la realización de las rondas de diálogo (entrevistas), la realización de viajes con o sin pernocta o el hecho de trabajar días de vacación o Jornada Industrial Colectiva.

Además, se propone que el resultado en puntos dé lugar a un porcentaje de la paga y con ello a la cuantía y "no como ocurre hasta ahora". "Por ejemplo, mediante una regla de tres se hallará el valor de cada puntuación obtenida y cada puntuación tendrá su valor. Así 100 puntos será igual a 900 euros, 101 puntos será igual a 900.25 euros, cuestión que en la actualidad podría darse la circunstancia de que cobrasen lo mismo al ser por tramos".

UGT ha realizado una primera valoración "positiva", ya que "enfocamos de manera más óptima situaciones que se estaban dando con los mandos de producción con respecto a los compañeros que no realizan turnos, por ejemplo, pero que sí tienen otras cuestiones como los viajes". "También valoramos positivamente la mecánica de pago lineal conforme a los puntos obtenidos", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen Navarra reconoce una situación "crítica" en el suministro de piezas