ECONOMÍA

Acuerdo en Volkswagen Navarra: habrá ERE temporal y la dirección complementará las retribuciones

UGT y CCOO, sindicatos que son mayoritarios en el comité de empresa, darán el visto bueno a un acuerdo, que podría cerrarse el miércoles.

 

La factoría de Volkswagen en Navarra. EFE/Jesús Diges
La factoría de Volkswagen en Navarra. EFE/Jesús Diges  

La dirección de Volkswsagen Navarra ha presentado este martes a la representación sindical un documento con distintas medidas relativas al expediente de regulación temporal que ha incluido el grueso de las demandas formuladas por UGT y CCOO, mayoritarios en el comité de empresa, por lo que este mismo miércoles podría cerrarse un acuerdo definitivo.

En concreto, la dirección de la compañía se ha comprometido, entre otros conceptos, a complementar el cien por cien de los complementos fijos de las tablas salariales y a que el cierre de ocho días de la fábrica sea en jornadas consecutivas, que serían del 3 al 12 de septiembre.

Éstas eran algunas de las demandas planteadas por UGT y CCOO ante la decisión de la empresa de presentar un ERTE por un problema en el suministro de motores, demandas que han sido atendidas en el documento presentad por la dirección, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales (UGT).

"La dirección nos ha presentado un documento para el acuerdo, que salvo algún detalle, contempla básicamente lo que habíamos solicitado. Hemos mostrado nuestra satisfacción, queda algún detalle que pulir para mañana dar por cerrado el acuerdo, pasar este tránsito y volver a la normalidad", ha indicado.

Según ha explicado Alfredo Morales, la empresa se ha comprometido también a que el expediente no tenga repercusión en los conceptos variables de los trabajadores y a que no tenga afecciones para la jubilación de las personas más veteranas.

En cuanto a los trabajadores eventuales, el presidente del comité ha explicado que "pedimos a la empresa un mensaje claro para que no se vean alterados sus contratos y que el día de mañana hagan ellos la recuperación de producciones, y también lo ha incluido en el documento".

Del mismo modo, si a lo largo del año se repitiera una situación similar por el problema de suministro, la empresa se ha comprometido a asumir el coste, según ha explicado Alfredo Morales.

El presidente del comité ha explicado que este documento "era lo que necesitábamos, un acuerdo que nos diese garantías sociales, salariales y de futuro".

En este sentido ha comentado que "no queremos que esto dure más". "La plantilla necesita garantías, que es lo que ofrece el acuerdo, y tranquilidad, y eso solo se hace a través de la firma del acuerdo", ha zanjado.

Tampoco ha querido el presidente del comité de empresa valorar las acusaciones realizadas desde LAB y ELA sobre la "responsabilidad" de la dirección del grupo Volkswagen en este parón por la "mala gestión" de un problema que conocían, el de la homologación de los motores, un asunto que Morales ha eludido.

"La plantilla es consciente perfectamente de que este asunto es un cúmulo de factores que ha hecho desgraciadamente que la empresa utilice una vía que nadie quería, pero al utilizarla debemos buscar el mejor acuerdo para la plantilla y es lo que hemos hecho", ha justificado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acuerdo en Volkswagen Navarra: habrá ERE temporal y la dirección complementará las retribuciones