• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 04:41

 

 
 

EMPRESAS

Volkswagen prevé producir en España eléctricos pequeños a partir de 2025

Volkswagen ha confirmado también que estudia con otros socios estratégicos la construcción de una fábrica gigante de baterías para eléctricos en España.

Cadena de montaje de vehículos en la planta navarra de Volkswagen CEDIDA
Cadena de montaje de vehículos en la planta navarra de Volkswagen CEDIDA

El grupo Volkswagen ha informado este martes de que prevé que la familia de eléctricos pequeños de todo el consorcio se produzca en España a partir de 2025, pero "la decisión final dependerá de las condiciones generales y de las ayudas estatales".

Volkswagen ha confirmado también que estudia con otros socios estratégicos la construcción de una fábrica gigante de baterías para eléctricos en España, que sería la tercera que tiene.

El consejero delegado de Volkswagen, Herbet Diess, ha dicho en un evento virtual para presentar su nueva estrategia que "España será uno de los pilares estratégicos de la ofensiva de eléctricos".

La familia de eléctricos pequeños desempeñará "un papel clave en la democratización de la movilidad eléctrica en Europa, ya que contribuirá a que la movilidad eléctrica neutra para el clima sea accesible para más clientes", añaden VW y Seat en un comunicado.

El grupo automovilístico alemán, que tiene marcas como VW, Seat, Skoda, Porsche y Audi, quiere establecer en España "toda la cadena de valor añadido de los vehículos eléctricos" y están "dispuestos a cooperar con el Gobierno español para transformar el país en un centro líder de movilidad eléctrica".

Por ello, van a solicitar participar en el Proyecto Estratégico Para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) anunciado por el Gobierno español.

El responsable de Tecnología en el grupo Volkswagen, Thomas Schmall, ha añadido en la presentación: "estamos impulsando aún más nuestra estrategia de baterías y tenemos la intención de construir la gigafábrica número tres en España".

"Esta localización permitiría un suministro altamente seguro para la producción de vehículos eléctricos en España", según Schmall. "En su fase final, a finales de la década actual, la factoría podría tener una capacidad anual de 40 gigavatios/hora", ha añadido.

NUEVA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD

El grupo ha presentado este martes la nueva estrategia sobre la movilidad para las próximas generaciones 'Nuevo Auto - Movilidad para las generaciones que vengan'.

El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha afirmado que solicitarán participar en el PERTE anunciado por el Gobierno español.

Seat quiere cooperar con el Gobierno español para transformar la planta de producción de Martorell (Barcelona) "en una fábrica de vehículos 100 % eléctricos" y así "transformar la industria automovilística española y contribuir de forma significativa a la descarbonización del suroeste de Europa", según su consejero delegado.

Volkswagen quiere tener seis fábricas gigantes de baterías para eléctricos en Europa, con una capacidad de 240 gigavatios/hora hasta 2030.

La primera en Skellefteå (Suecia), que está gestionada por Northvolt y en la Volkswagen ha invertido recientemente 500 millones de euros más, comenzará a producir en 2023.

La segunda está en Salzgitter (Alemania) y comenzará a producir en 2025 tras firmar una cuerdo con el especialista chino en células Gotion High-Tech, que garantiza "la industrialización de la producción de baterías en Alemania".

Cerca del 100% de los vehículos del grupo serán "cero emisiones" en 2040 en los grandes mercados. El grupo Volkswagen eleva un punto el objetivo de rentabilidad sobre ventas (ROS) hasta entre el 8 y el 9 % en 2025.

Además, va a crear una única arquitectura para todos los nuevos eléctricos desde 2026, sobre la que se producirán más de 40 millones de vehículos, que denomina SSP (Scalable Systems Platform). Además, CARIAD desarrollará una plataforma propia de software en 2025


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen prevé producir en España eléctricos pequeños a partir de 2025