ECONOMÍA

Volkswagen solicita ayudas para los vehículos comerciales y Chivite promete medidas para el sector

La presidenta del Gobierno foral ha admitido que la industria representa el 30% del PIB de Navarra, por lo que es "un soporte fundamental de nuestra economía".

Vista de vehículos producidos en la fábrica de Volkswagen Navara. EUROPA PRESS
Vista de vehículos producidos en la fábrica de Volkswagen Navara. EUROPA PRESS  

El director de Volkswagen Vehículos Comerciales, Alberto Teichman, ha defendido este jueves que estos vehículos sean incluidos en el plan de ayudas a la compra que está preparando el Gobierno para reactivar el mercado del automóvil tras la COVID-19.

En la presentación virtual de la actualización de la Volkswagen T6, Teichman, ha afirmado que, "por supuesto", los comerciales deben estar en esas ayudas a la compra, ya que contribuirán a la reactivación de los negocios de los tres millones de autónomos que hay en España, así como de las pymes, ya que las de menos de 250 empleados suponen más del 60 % de la economía real.

Otra razón que ha dado para que su adquisición sea respaldada por el Gobierno es que los comerciales tienen una antigüedad media superior a la de los turismos, lo que tiene consecuencias negativas en materia de seguridad vial y en el medioambiente.

Preguntado si tiene noticias de cuándo estará aprobado el plan gubernamental, ha respondido que no, pero ha considerado que tiene que ser "para ya".

A su juicio, deben favorecerse todas las tecnologías, ya que los actuales motores de combustión de gasolina y diésel son más eficientes que los de hace años .

De aprobarse el citado plan, el mercado de comerciales en España acabaría con unas matriculaciones de unas 140.000 unidades, lo que supondría una caída del 30 % (cuando la que el sector estima para el de turismos podría llegar al 45 %).

Al respecto, Teichman ha indicado que este menor desplome se podría dar por el aumento exponencial del comercio electrónico (que ya registra un alza del 30 %) y por la demanda de los particulares de las versiones camper (destinadas al ocio) como alternativa para tener este año unas vacaciones "seguras" tras la COVID-19.

El director general de Volkswagen Vehículos Comerciales, que ha declinado por política de empresa dar cifras de ventas de su marca en 2020, ha dicho que es "optimista" sobre la evolución del conjunto del mercado, que cae -excluyendo el canal de ventas a alquiladoras- el 10 % en las primeras semanas de vuelta a la actividad tras el cierre por la pandemia del coronavirus.

Según ha explicado, este optimismo se basa en que el tráfico de exposición (número de ofertas hechas) en estos primeros días en la red de comerciales de Volkswagen está en línea con las registradas en las mismas fechas de 2019.

Por lo que respecta a los pedidos, sin concretarlos, ha afirmado que tienen más que en los mismos días del año pasado. 

UN SECTOR FUNDAMENTAL EN NAVARRA

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que desde su Ejecutivo "vamos a seguir trabajando intensamente" de la mano del sector de la automoción y "colaborando entre todas las administraciones" para que "lleguen las medidas y que sean eficaces para generar certidumbre, oportunidades y estabilidad al sector".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara sobre las actuaciones del Gobierno foral para proteger y fortalecer la industria y el sector de la automoción, Chivite ha destacado que "como pieza fundamental que es" para Navarra el sector de la automoción estará reflejado en el Plan Reactivar.

Y ha remarcado que "más allá de nuestras competencias, nuestra responsabilidad y compromiso es elevarlo a otras administraciones". Así, ha explicado que desde el Gobierno foral se ha remitido una carta a la ministra de Industria, firmada conjuntamente con otras comunidades en las que el sector de la automoción tiene un peso relevante, para la creación de una mesa en la que "estén presentes las comunidades y el sector".

En opinión de Chivite, "es necesario en estos momentos de tanta incertidumbre trasladar certidumbres al sector de la automoción; impulsar una renovación del parque de vehículos que procure reducir las emisiones y activar la demanda; desarrollar una red de recarga de vehículos eléctricos; una política energética basada en las renovables o impulsar el posicionamiento internacional de las empresas".

Por ello, y dado los "retos" existentes, ha propuesto un plan estratégico de apoyo al sector de la automoción y ha recordado que a nivel europeo este sector también va a ser "importante" en las medidas que se van a poner encima de la mesa. En este sentido, ha pedido que las medidas "se agilicen, tengan en cuenta lo que podemos aportar las comunidades y lleguen cuanto antes".

La presidenta del Gobierno foral ha puesto de manifiesto que la industria representa el 30% del PIB de Navarra, por lo que es "un soporte fundamental de nuestra economía" y ha destacado igualmente que el sector de la automoción es "uno de los que supone más empleo en nuestra comunidad".

Por ello, ha señalado que su Ejecutivo "ha estado poniendo encima de la mesa y aprobando a través de distintos decretos medidas para las empresas, trabajadores, con créditos, avales, aplazamientos de pagos o ayudas a autónomos. "La industria debe seguir siendo un soporte nuclear de nuestro modelo económico y para eso necesario acelerar algunos procesos como la transición a la industria 4.0; procesos apostando por la innovación, digitalización y sostenibilidad y alinearnos con la estrategia europea".

El parlamentario del PSN Ramón Alzórriz, por su parte, ha destacado que la presidenta "está siendo clara en esta cuestión tan fundamental e importante para Navarra" y ha afirmado que Chivite "pese a lo que se ha ido diciendo" por parte de algunos grupos "está defendiendo y liderando las prioridades que tiene Navarra".

"El Gobierno está defendiendo las prioridades de Navarra en este momento y así se lo lleva trasladando al presidente Sánchez en numerosas ocasiones", ha remarcado Alzórriz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen solicita ayudas para los vehículos comerciales y Chivite promete medidas para el sector