SOCIEDAD

Volando para superar los retos: los niños con autismo disfrutan de Pamplona a vista de pájaro

La Asociación Navarra de Autismo ha adaptado el vuelo en globo aerostático para acercarlo a las personas con hipersensibilidades sensoriales.

Niños y familiares de la Asociación Navarra de Autismo posan antes de su vuelo en globo
Niños y familiares de la Asociación Navarra de Autismo posan antes de su vuelo en globo  

Este miércoles a las 7 de la mañana, 37 niños, jóvenes y familias de la Asociación Navarra de Autismo han emprendido un viaje muy especial, un viaje que les ha hecho elevarse sobre sus pies y ver Pamplona como pocas personas pueden hacerlo: desde el aire.

El grupo se ha dado cita en Tajonar para realizar un paseo en globo aerostático sobrevolando la capital navarra. Hacia las 7.30 horas, el globo ha comenzado a inflarse ante las atentas, y algunas nerviosas, miradas de los asistentes. Una vez que estaba listo, los participantes se han dividido en dos grupos para volar sobre la ciudad.

Gracias al resplandeciente cielo azul con el que ha amanecido la capital, los pasajeros del globo han podido disfrutar de las mejores vistas aéreas de Pamplona. Tras más de treinta minutos de vuelo el globo ha aterrizado en las inmediaciones próximas al Parque de Bomberos de Cordovilla, donde el resto de participantes han tomado el relevo para comenzar su aventura que ha finalizado en Berriozar.

A cientos de pies de altura, la expectación, las sonrisas y la ilusión han sido las protagonistas, además del brindis en el que tanto mayores y pequeños han participado.

UN NUEVO RETO PARA LAS PERSONAS CON AUTISMO

Con esta novedosa actividad ANA quiere premiar a los niños y jóvenes de la entidad que tanto han trabajado durante el verano en la escuela que organiza la asociación. Además, una vez más ANA quiere dar a visibilidad al Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sensibilizar a la sociedad navarra sobre este trastorno que afecta según estudios americanos a 1 de cada 68 nacimientos.

Tanto volar en globo como otras muchas actividades que conllevan una especial dificultad para las personas con autismo con hipersensibilidades sensoriales, supone un gran reto muy difícil de llevar a cabo en la mayor parte de las situaciones, y por ello la Asociación Navarra de Autismo ha buscado la posibilidad de adaptar esta actividad a niños con autismo y ha abierto la participación a familias y profesionales que cada día se dejan la piel por contribuir al desarrollo y evolución de estas personas con autismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volando para superar los retos: los niños con autismo disfrutan de Pamplona a vista de pájaro