• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:32

 

 
 

SOCIEDAD

Vivir con menos de 700 euros al mes: este es el 'día a día' de cuatro de cada diez pensionistas navarros, que reclaman mejoras

El próximo 10 de junio saldrán varias marchas de ciudades españolas para confluir doce días después en una gran concentración en Madrid.

Unos 200 jubilados y pensionistas en el Día del Mayor. EFE
Jubilados y pensionistas en el Día del Mayor. EFE

Un 44 % de los pensionistas navarros cobra menos de 700 euros al mes y muchos de ellos cobran menos de 400 euros, ha denunciado el sindicato UGT, que ha emprendido una campaña en defensa del sistema publico de pensiones y el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de la UGT de Navarra, Melchor Calleja, ha explicado en conferencia de prensa que esta campaña antecede a las marchas que saldrán el 10 de junio de varias ciudades españolas para confluir el día 22 en una gran concentración en Madrid en defensa del sistema público de pensiones.

Calleja ha asegurado que el sistema de pensiones "no es propiedad de nadie, es patrimonio de todos", pero el PP ha llevado a cabo una reforma "rompiendo el Pacto de Toledo" y ha hecho "una gestión nefasta y está poniendo en riesgo el sistema de Seguridad Social".

Tras criticar que se revaloricen las pensiones un 0,25 % en un contexto de crecimiento del PIB del 3 % y del IPC, por encima del 2 %, Calleja ha asegurado que en diez años los pensionistas van a ver reducidas sus pensiones hasta un 20 % y a esto, ha lamentado, se le llama "revalorización" desde el Gobierno español.

En este sentido, ha reivindicado un gasto en pensiones equivalente al 14 % del PIB, un porcentaje que aún seguiría estando por debajo de la media europea, y ha instado a que la Seguridad Social "no pague lo que no debe", en referencia a los 16.000 millones de euros que a juicio de la UGT deberían ser reembolsados por el Estado.

Calleja ha pedido al Gobierno que negocie con los agentes sociales en el marco del Pacto de Toledo y ha abogado por que el crecimiento económico se traduzca en una mejora de las condiciones de vida y de trabajo, porque "no se entiende que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos, cada vez más ricos".

El secretario de Servicios Sociales de la UGT de Navarra, Juan José Martínez, ha comentado que es cierto que la crisis ha afectado al sistema de pensiones, pero ha considerado que la principal culpable es la "brutal" reforma laboral, que ha provocado un déficit del sistema de 19.000 millones de euros.

Martínez, que ha destacado que España ya ha gastado la "hucha" de 70.000 millones de euros de las pensiones, ha opinado que ha llegado el momento de retomar el Pacto de Toledo y de renegociar "dos temas fundamentales" como la reforma laboral y la reforma de las pensiones de 2013.

Al respecto, ha denunciado la escasa cuantía de las pensiones en España y los recortes en materia de dependencia, así como las propuestas para sacar del sistema de Seguridad Social las pensiones de orfandad y viudedad, ya que las mismas, ha afirmado, pasarían a depender únicamente de la disponibilidad presupuestaria.

"Hay una codicia de los bancos y aseguradoras por coger el dinero de las pensiones", ha subrayado Martínez, que ha insistido en que "la garantía de las pensiones es que funcione el sistema público".

Martínez ha censurado igualmente la decisión de sacar determinados medicamentos de la financiación de la Seguridad Social y el aumento de la pobreza energética y ha señalado que, en teoría, "la crisis era para todos", pero "las rentas de capital han aumentado lo mismo que han disminuido las rentas de trabajo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vivir con menos de 700 euros al mes: este es el 'día a día' de cuatro de cada diez pensionistas navarros, que reclaman mejoras