• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:08

 

 
 

SOCIEDAD

El 84% de las demandas de viviendas protegidas en Navarra son para alquiler

CCOO alerta de que el parque residencial es más amplio que nunca, pero sectores de población siguen excluidos del acceso a una vivienda o deben pagar un coste excesivo.

Barrio Lezkairu de Pamplona. PABLO LASAOSA
Barrio Lezkairu de Pamplona. PABLO LASAOSA

CCOO ha dado a conocer hoy el informe “Análisis gráfico de la vivienda en Navarra” en el que se analizan diferentes aspectos de la vivienda en Navarra, como las hipotecas firmadas, el parque de vivienda existente, la política pública en esta materia y una serie de propuestas.

En este sentido, el sindicato ha subrayado, como primera conclusión, que la política pública de vivienda no responde todavía a la demanda real de la sociedad, ya que hay 9.102 personas que demandan viviendas protegidas pero en 2020 solo se inició la construcción de 605.

En 2020 en Navarra había 661.197 habitantes y un parque de 324.981 viviendas, de las que el 81,8% (266.085) eran viviendas principales y el 18,2% (58.896) eran segundas residencias. En 2020, en Navarra, el coeficiente es de 0,49 viviendas por habitante, ligeramente inferior a la media estatal que se ubica en 0,55 viviendas por habitante, con un peso mayor de las segundas residencias.

CCOO ha alertado que el pasado año el Servicio de Inspección de Vivienda identificó un total de 4.896 viviendas que están en manos de 53 titulares, con una media de 92 viviendas por titular. El 63% de ellas, en manos de siete empresas privadas de gestión de vivienda de alquiler (inmobiliarias) y el Arzobispado, por ello la existencia de fondos buitre en este campo supone un peligro que cuestiona la política pública de vivienda.

En Navarra en 2020 se constituyeron 3.804 hipotecas. Si bien en los últimos años antes de la pandemia hubo un repunte del número de hipotecas firmadas, en 2010 fueron 7.076. Es decir hoy se firman un 46% de hipotecas menos que hace diez años. El importe medio de una hipoteca en Navarra se sitúa en 118.678€, ello supone que el valor medio de las hipotecas ha bajado en estos años un 0,5%, mientras que en el Estado ha subido un 15%.

CCOO ha alertado de que el parque residencial es más amplio que nunca, pero amplios sectores de población siguen excluidos del acceso a una vivienda o deben pagar un coste excesivo (compra/alquiler) para satisfacer su necesidad básica de alojamiento. No faltan viviendas, faltan políticas públicas que garanticen el acceso a una vivienda digna y asequible.

En opinión de CCOO, es cierto que el Gobierno de Navarra, especialmente en los últimos años, se encuentra a la vanguardia de la promoción de vivienda pública, sobre todo en la construcción de vivienda pública en alquiler, pero la vivienda sigue siendo un problema fundamental; de hecho, los grupos más vulnerables son los que más dependen de esta política pública de vivienda para poder desarrollar un proyecto vital digno. En Navarra, 29.400 personas viven en una vivienda insegura y 58.800 en una vivienda inadecuada.

CCOO ha criticado la enorme diferencia entre las necesidades reales de vivienda protegida y las construidas realmente. Si en 2020, el total de personas demandantes de vivienda protegida en cualquiera de sus modalidades fue de 9.102 personas, las viviendas protegidas iniciadas ese año fue de 605.

En cuanto al programa EMANZIPA, CCOO ha subrayado que de las 2.570 personas que recibieron esa ayuda, dirigidas a personas nacidas entre 1991 y 1998, el 60% cobraba menos de 15.000€.

Por todo ello, CCOO ha propuesto un impulso de la vivienda protegida para construir al menos 1.000 viviendas públicas de alquiler, una acción decidida para limitar los precios del alquiler, la compra de viviendas a entidades financieras para evitar que caigan en manos de “fondos buitre” y un análisis de la incidencia de las subvenciones públicas en el mercado de vivienda. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 84% de las demandas de viviendas protegidas en Navarra son para alquiler