SOCIEDAD

Más de 46 millones en ayudas para el alquiler y la rehabilitación: los planes de Vivienda para el próximo año

El presupuesto del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos asciende a 50,4 millones de euros.

Un agente inmobiliario entrega las llaves de una vivienda ARCHIVO
Un agente inmobiliario entrega las llaves de una vivienda ARCHIVO  

El anteproyecto de presupuesto para 2020 planteado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, asciende a 50,4 millones de euros y contempla una inversión en techo de gasto de 46,2 millones de euros (con un incremento aproximado del 15% respecto al ejercicio anterior).

Una propuesta de cuentas que, según ha destacado el Ejecutivo foral, apuesta por "el fomento del alquiler como principal respuesta a la demanda de derecho a la vivienda y por la rehabilitación de edificios, dentro de una estrategia de regeneración urbana en la ciudad consolidada como alternativa a la promoción inmobiliaria en las periferias urbanas".

Las partidas destinadas a ayudas al pago de las rentas del alquiler de vivienda -tanto en el parque público como privado- alcanzan 13,6 millones de euros -lo que supone un 30% del total del techo de gasto del departamento-, mientras que las subvenciones reservadas para cofinanciar proyectos de rehabilitación de viviendas y edificios superarán los 27 millones de euros, alcanzando en este caso el 58% de la inversión total.

A estas subvenciones al alquiler se sumarán, además, las ayudas que se prevén en los programas 'EmanZipa' y 'DaVid' -destinados a personas jóvenes y familias vulnerables, respectivamente- que desde el pasado 1 de enero de 2019 desarrollan la Ley Foral de reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda, en forma de deducciones de pago anticipado.

Durante este ejercicio, estas ayudas supusieron 1,2 millones y las medidas fiscales previstas para el próximo año 2020 han introducido, como mejora del programa de jóvenes 'EmanZipa', una ampliación de la edad máxima de las personas perceptoras, que pasa de 30 a 31 años.

CAPTACIÓN DE PISOS VACÍOS

También forman parte de las ayudas al fomento del alquiler de vivienda los 815.000 euros en total destinados, en diferentes conceptos, a la Bolsa de Alquiler, el programa de captación de pisos vacíos de particulares para favorecer su cesión para su arrendamiento protegido y aumentar así la oferta del parque de vivienda de alquiler.

Este programa, que actualmente suma ya 691 viviendas frente a las 475 contabilizadas antes de las medidas adoptadas en 2016, garantiza a los propietarios el pago de la renta de alquiler a un precio tasado y concede además una subvención a la firma del contrato, entre otros incentivos y ventajas.

Además, Nasuvinsa, dentro de su plan de alquiler 'Navarra Social Housing', promueve más de 500 viviendas, de las cuales 180 están ya construyéndose y el resto se licitarán a lo largo del próximo año 2020, ha destacado el Gobierno de Navarra.

Por lo que respecta a las políticas de rehabilitación, el anteproyecto presupuestario del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos prevé un total de 26 millones de euros en subvenciones para proyectos -fundamentalmente de eficiencia energética, envolventes térmicas de edificios y reformas de accesibilidad- promovidos por particulares o comunidades de vecinos, lo que supone más del triple de las ayudas que el Gobierno foral destinaba a tal fin hace cuatro años.

Los proyectos de rehabilitación de viviendas y edificios y de regeneración del tejido urbano movilizan en la Comunidad foral una inversión que alcanza casi los 60 millones de euros anuales, sobre las que el Gobierno foral subvenciona por encima del 40%.

A la partida de estas subvenciones se añaden, además, los 1,1 millones destinados a financiar las ORVE (Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios) y oficinas comarcales de Nasuvinsa distribuidas por toda la geografía de la Comunidad foral, un total de nueve puntos que ofrecen atención al público y asesoramiento técnico a las promotoras y comunidades de vecinos para impulsar proyectos de rehabilitación.

OTRAS DIRECCIONES GENERALES

Por otra parte, el anteproyecto de presupuestos del departamento de José Mª Aierdi dedica un total de 2,5 millones de euros a las inversiones de la Dirección General de Ordenación del Territorio, entre los que destacan las consignaciones que se reservan a convenios con ayuntamientos -con 150.000 euros reservados para subvenciones a entidades locales- para la introducción de factores de urbanismo sostenible e inclusivo en los planeamientos urbanísticos municipales o para agilizar los procedimientos en sus redacciones, así como un acuerdo con el colegio vasco-navarro de arquitectos urbanistas.

Estas acciones están enmarcadas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en lo que se refiere a la planificación urbanística y al desarrollo territorial, que contempla la introducción en el urbanismo de principios como la adaptación al cambio climático o el reto demográfico y el envejecimiento activo.

Finalmente, este departamento dedica un millón de euros a financiar las acciones de la nueva Dirección General de Proyectos Estratégicos. Entre estas partidas, destacan distintos programas concebidos para impulsar estrategias de desarrollo territorial sostenible en distintas comarcas de la Comunidad Foral, entre ellos los más de 300.000 euros que suman las partidas reservadas para el plan de desarrollo del Pirineo u otros tantos destinados a las acciones de dinamización de la red Explora Navarra, que agrupa a una treintena de espacios naturales con el objetivo de convertirlos en tractores de desarrollo local.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 46 millones en ayudas para el alquiler y la rehabilitación: los planes de Vivienda para el próximo año