PREMIUM  SOCIEDAD

Un barrio de Pamplona contará con las primeras viviendas de España en altura con consumo 'casi nulo'

Las obras para levantar estos edificios en Ripagaina están anunciadas para este año y esperan terminar en 2021.

Las nuevas viviendas de construcciones Domeño que se proyectan sobre Ripagaina. CEDIDAS
Las nuevas viviendas de construcciones Domeño que se proyectan sobre Ripagaina. CEDIDAS  

La constructora navarra 'Domeño' ha presentado su nuevo proyecto que bajo el nombre de 'Solarhaus' busca incorporar a las nuevas viviendas sistemas que aprovechan de manera más eficiente la energía solar y aerotérmica en una apuesta por priorizar el autoconsumo.

En concreto, la promoción de viviendas de la empresa navarra se construirá en Ripaigaina (zona de Burlada) y estará formada por 38 viviendas de VPT y 38 libres.

Además, su mayor hito es el de convertirse en la primera promoción de viviendas de España en altura con estándares de consumo casi nulo, en cumplimiento de la nueva reglamentación CTE 2019. Según ha señalado la propia constructora de la Comunidad foral el edificio genera aproximadamente la misma cantidad de energía que se consumirá en calefacción, ACS y gasto energético en las zonas comunes.

Las obras para levantar estos edificios están anunciadas para este año y esperan terminar en 2021.

La mayor peculiaridad de esta nueva promoción de viviendas es que será mayoritariamente eléctrica. Las nuevas viviendas incorporan una gran instalación fotovoltaica que cubre la totalidad de las cubiertas que generarán suficiente electricidad para alimentar las bombas de calor, entre otros servicios.

En el edificio de VPT se instalarán en la cubierta 187 paneles, mientras que en el de viviendas libres se colocarán 164 paneles, en ambos casos con diferentes tamaños e inclinaciones con el objetivo de obtener la máxima energía a lo largo del año. En este sentido, la estimación de producción anual es de 106.094kWh.

Dichas bombas de calor aprovecharán la energía aerotérmica produciendo agua caliente para abastecer los sistemas de ACS y calefacción del edificio, abundando en el consumo de energías renovables.

En condiciones normales, la bomba de calor aerotérmica produce 4 kW de energía térmica que se utilizarán para satisfacer las necesidades de ACS y calefacción del edificio, teniendo en cuenta que tan solo consume 1 kW de electricidad, captando los 3 kW restantes del aire ambiente de manera gratuita.

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA MUY SUPERIOR

La innovación llevada a cabo en 'Solarhous' se ve reflejada en una etiqueta energética muy superior al estándar de la normativa de CTE 2019 de próxima aplicación, gracias a un proyecto pionero en España y uno de los primeros en Europa en viviendas en altura, y que marcará tendencia gracias al autoconsumo del edificio y al aprovechamiento de las energías renovables que en él se han implantado.

Los motivos que han llevado a este salto son una envolvente térmica de gran calidad, unos sistemas de generación de energía de muy alta eficiencia y un campo solar fotovoltaico muy significativo. Así, el consumo máximo de energía primaria no renovable en 'Solarhaus' es de 0,64 KWh/m2, frente a los 33,1 KWh/m2 que exigirá el mínimo cumplimiento del CTE 2019 o los 37,5 KWh/m2, de la calificación A de la CTE 2013 para la zona climática de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un barrio de Pamplona contará con las primeras viviendas de España en altura con consumo 'casi nulo'