SOCIEDAD

El Gobierno entrega una vivienda en el centro de Pamplona para jóvenes extranjeros que hagan voluntariado

Nasuvinsa ha facilitado esta vivienda rehabilitada a la Fundación París 365 para que alojen temporalmente a jóvenes que participen con ellos.

El vicepresidente segundo Aierdi, junto al presidente de la Fundación París 365, Patxi Lasa, y resto de autoridades en la visita a la vivienda - GOBIERNO DE NAVARRA
El vicepresidente segundo Aierdi, junto al presidente de la Fundación París 365, Patxi Lasa, y resto de autoridades en la visita a la vivienda - GOBIERNO DE NAVARRA  

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, pone a disposición de la Fundación Paris 365 una vivienda rehabilitada en el casco histórico de Pamplona

En ella se alojarán temporalmente jóvenes de voluntariado europeo del programa internacional Erasmus+ que realizan sus prácticas en distintas acciones que organiza dicha entidad.

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José María Aierdi, ha visitado este martes junto al presidente de la Fundación París 365, Patxi Lasa, el inmueble de la calle Mayor de la capital Navarra acogerá los próximos días a los primeros inquilinos, un máximo de cuatro personas.

En el acto también han participado la gerente de la fundación Myriam Gómez; la responsable del programa Erasmus+ del Ejecutivo foral, Rosa Oteiza, y la directora del área de Vivienda en Nasuvinsa, Berta Úriz.

El Ejecutivo foral prestará la vivienda a la Fundación París 365 por un periodo inicial de 7 años prorrogables tácitamente hasta un máximo de otros cinco años. Durante el periodo de cesión se ha establecido el abono de 300 euros mensuales en concepto de renta y coste de mantenimiento.

INVERSIÓN DE 72.000 EUROS

Nasuvinsa ha invertido un total de 72.000 euros para rehabilitar el piso de 97 metros cuadrados de superficie que cuenta con un distribuidor, cocina-salón, dos dormitorios y dos baños.

Las obras de reforma han incluido la renovación completa de la instalación eléctrica, red de saneamiento y circuito de calefacción, así como la instalación de un nuevo equipamiento en los dos baños.

Además, se ha mejorado el nivel de eficiencia energética, siguiendo el protocolo que aplica Nasuvinsa en todas sus actuaciones, mediante la sustitución y mejora de materiales de aislamiento y la renovación de la carpintería en aluminio con rotura de puente térmico. Asimismo, se ha amueblado la cocina completamente, ha informado el Ejecutivo.

BENEFICIARIOS

Dicha vivienda pasará a estar ocupada por jóvenes provenientes de distintos países europeos que realizan tareas de voluntariado en el comedor solidario París 365, en el Txoko París 365 y en la comunidad de aprendizaje Garabato, donde realizan tareas de apoyo y dinamización de estos recursos sociales.

Al personal voluntario se le facilitará una primera estancia, con una duración de entre uno y dos meses, hasta que encuentre un alojamiento definitivo.

Acogerá igualmente, por períodos similares, a personas usuarias de París 365 que precisan de este tiempo para el traslado a su vivienda o están a la espera de completar los trámites necesarios para su traslado inmediato.

La Fundación París 365 acoge al año a una media de 6 personas que llegan como voluntarias europeas para colaborar con los diferentes recursos de emergencia que esta fundación presta en Pamplona, con un período de estancia que oscila entre los 7 y los 11 meses.

128 VIVIENDAS PARA INSERCIÓN SOCIAL

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de colaboración que el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos mantiene a través de convenios con más de 15 organizaciones no gubernamentales o entidades declaradas de interés social que utilizan la vivienda como vía de normalización e inserción a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social. En concreto, a través de Nasuvinsa, el Ejecutivo foral destina 128 viviendas de titularidad pública para este fin.

En el transcurso de la visita el vicepresidente segundo Aierdi ha destacado "el importante papel que juega la vivienda no sólo para satisfacer un derecho, sino también en proyectos de apoyo a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, para los que la vivienda es una herramienta clave en los programas de inserción".

En este sentido, ha señalado que "el Gobierno seguirá apoyando a las entidades sociales que trabajan con personas que sufren con mayor intensidad las consecuencias de la crisis económica, acentuadas por la actual emergencia sanitaria por la COVID-19".

RECURSOS PARA COLECTIVOS VULNERABLES

Tal y como ha indicado el vicepresidente Aierdi, "con la disposición de estos recursos públicos pretendemos paliar las necesidades de colectivos especialmente vulnerables, como personas sin techo, familias afectadas por procesos de desahucio, mujeres víctimas de violencia machista, familias refugiadas, menores extranjeros no acompañados, personas con discapacidades psíquicas o en procesos de desintoxicación que precisan de atención y seguimiento".

Por su parte, Patxi Lasa, presidente de la Fundación París 365, ha agradecido al Gobierno foral la cesión de esta vivienda y ha asegurado que "contribuirá a mejorar la calidad de los servicios prestados por esta entidad social y a optimizar el proceso de aprendizaje de las personas jóvenes de voluntariado europeo procedentes de otros países europeos".

PARÍS 365, ADSCRITA AL SERVICIO DE VOLUNTARIADO EUROPEO

La Fundación París 365 fue reconocida en 2010 como organización coordinadora del Servicio de Voluntariado Europeo, tanto de envío como de acogida de personas jóvenes que desean colaborar en estas labores en el ámbito de la Unión Europea. Desde su reconocimiento, han colaborado con París 365 un total de 19 personas provenientes de Grecia, Francia, Irlanda, Suecia, Rumanía Dinamarca, Italia y Hungría.

El Servicio de Voluntariado Europeo es un programa de movilidad internacional, dirigido a jóvenes europeos de 18 a 30 años que deseen realizar un proyecto de voluntariado de 2 a 12 meses de duración en una Organización No Gubernamental (ONG), organización u asociación de interés social de cualquier país de la Unión Europea. Comprende aprendizaje y desarrollo de competencias en el campo de la educación no formal valorado a través del certificado europeo YouthPass.

El área social es uno de los ámbitos de actuación de las entidades de acogida adscritas al Voluntariado Europeo, como es el caso de París 365, junto a otros como el artístico, atención de personas en riesgo de exclusión, información juvenil o europea, medio ambiente, cultura o medios de comunicación, entre otros, ha expuesto el Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno entrega una vivienda en el centro de Pamplona para jóvenes extranjeros que hagan voluntariado