• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Hasta mil euros por encima de la media: estos son los barrios más caros para comprar casa en Pamplona

El precio del metro cuadrado en Pamplona crece un 16% y se sitúa en los 1.814 euros.

Imagen de viviendas en el Soto de Lezkairu de Pamplona.
Imagen de viviendas en el Soto de Lezkairu de Pamplona.

El precio del metro cuadrado en Pamplona se sitúa actualmente en los 1.814 euros, lo que supone un ascenso del 16% respecto al periodo anterior cuando la media se situó en los 1.552,5 euros.

Así se recoge en el último informe de mercado publicado por Inmobiliaria Hábitat donde también se sitúa la media de la Comarca de Pamplona en los 1.427,5 euros por metro cuadrado, una cifra que supone un ascenso del 2,2% respecto al periodo anterior.

Por barrios, los ensanches de Pamplona se han convertido en la zona donde el precio del metro cuadrado ha sido más alto al registrar una media de 2.798 euros. En el lado contrario está San Jorge que tiene una media de 1.000 euros por metro cuadrado.

Si analizamos los datos de las distintas localidades de la comarca, Nuevo Artica es la zona con el precio del metro cuadrado más alto al alcanzar los 1.656 euros. Por su parte, Villava, con 1.140 euros por metro cuadrado, es el municipio con el precio más bajo.

LA RECUPERACIÓN SÓLO LLEGA A LOS SECTORES MÁS ECONÓMICOS

El mercado inmobiliario de Navarra continúa con una clara tendencia alcista que se inició en agosto de 2013 con notables incrementos interanuales tanto en número de compraventas como en precio.

En los últimos trimestres se han registrado cerca del millar de viviendas vendidas por un importe inferior a los 150.000 euros. Sin embargo, el número de transacciones desciende en torno al 40% en el tramo que va de los 150.001 euros a los 300.000 euros y cae en picado en las compras por encima de esa cifra que tan sólo alcanzan el centenar de viviendas vendidas en Navarra en tres meses.

Estas cifras ponen de manifiesto que la recuperación sólo se está dando en los sectores de vivienda más económicos. El motivo es que las buenas noticias referentes al sector están haciendo que muchas viviendas se anuncien a precios totalmente fuera de mercado.

Un hecho que se da con especial importancia en zonas como San Juan, los ensanches e Iturrama, donde se está produciendo una renovación generacional importante, con un parqué de viviendas que normalmente precisan renovación integral y tienen precios desorbitados para la realidad del mercado actual.

El motivo es que si al precio de venta le sumamos el coste de la reforma, de comprar un garaje y trastero y las posibles derramas necesarias para rehabilitar edificios que tienen más de 35 años… el coste total de una vivienda de segunda mano sobrevalorada puede superar a la de una vivienda de obra nueva.

Inmuebles que, además, actualmente sí se están construyendo en zonas céntricas como puede ser la calle Amaya, Nuevo Iturrama, el proyecto de Salesianos o Soto Lezkairu.

Estos hechos nos indican que se debe ser prudente tanto a la hora de comprar una vivienda como de venderla y, a pesar de que las buenas noticias para el sector son totalmente ciertas, todavía estamos lejos de los precios anteriores a la crisis.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta mil euros por encima de la media: estos son los barrios más caros para comprar casa en Pamplona