SOCIEDAD

El proyecto de hostel en el Casco Viejo creará cientos de nuevos empleos en Pamplona

Se estima que el proyecto de 'Vive Unzu' generará una inversión en la ciudad de 3,5 millones de euros anuales.

Imagen interior que presentará el nuevo hostel que se planea abrir en los antiguos almacenes Unzu. CEDIDA
Imagen interior que presentará el nuevo hostel que se planea abrir en los antiguos almacenes Unzu. CEDIDA  

El proyecto 'Vive Unzu' de Pamplona, contempla generar una inversión en la ciudad de Pamplona de 3,5 millones de euros anuales a través del turismo urbano derivado del hostel, tal y como ha asegurado la promotora responsable RGA SCREEN. Además, se estima que el propio hostel generará más de 150 puestos de trabajo directos e indirectos.

La reconstrucción del edificio pretende incorporar en él diez viviendas distribuidas en tres plantas, locales comerciales y un hostel que tendrá capacidad para 277 personas.

El proyecto persigue tres objetivos, según la promotora. Por un lado, el desarrollo de un turismo sostenible que promulgue eventos culturales y artísticos en sus espacios y lo conviertan en un centro de reunión para visitantes y locales.

El responsable de RGA Screen, Javier Aguilar, ha adelantado que se han iniciado ya contactos con diversos colectivos sociales para ofrecer un porcentaje de puestos laborales a personas con necesidades especiales.

Como, entre otros, el proyecto Cocina Conciencia de Fundación Raíces que ofrece un presente laboral a personas en riesgo de exclusión social y, en Pamplona concretamente, ya está en contacto con colectivos que velan por la inserción de jóvenes con dificultad social.

Por otro lado, dentro del compromiso de revertir riqueza cultural y social a la propia ciudad, se está comenzando a promover contactos directos con colectivos y personalidades artísticas de Pamplona para realizar talleres y actividades de interés cultural para la sociedad pamplonesa en los espacios comunes del edificio.

CERTIFICADO DE CALIDAD ENERGÉTICA BREEAM Y PASSIVHOUSE

En otra de las líneas a seguir en busca de la sostenibilidad del proyecto y la implicación con su integración en Pamplona, se pretende la obtención de un 'Certificado BREEAM' de nivel “Muy Bueno”. Este sello distintivo es uno de los Sistemas de Evaluación Ambiental de edificios de mayor solera y trayectoria a nivel internacional y está gestionado por el “Building Research Establishment” desde el Reino Unido.

Para conseguir esta distinción es necesario adoptar buenas prácticas ambientales, económicas y sociales en el ciclo de vida del inmueble. Así pues, en Vive Unzu se contemplan aspectos tan diversos como una esmerada planificación de la gestión operativa del edificio o la reducción del consumo de agua, aspecto esencial en el uso hotelero.

En criterios de sostenibilidad, se reutilizará íntegramente la estructura metálica y las fachadas existentes, conservando su estética original. Esto supone una importante reducción del impacto medioambiental y por extensión, la reducción de afecciones en el entorno inmediato del Casco Viejo de Pamplona, dado el tamaño del inmueble.

El consumo de energía será otro aspecto de gran relevancia para conseguir la excelencia ambiental requerida. El futuro hostel pretende una reducción drástica de la energía final y empleará como referencia el estándar 'Passivhaus', uno de los más reconocidos en el diseño de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) que atiende la inminente exigencia normativa europea.

En resumen, el edificio Vive Unzu obtendría de este modo una doble certificación que atiende a criterios holísticos de sostenibilidad ambiental, económica y social bajo el sello BREEAM y de forma particular la Certificación Passivhaus que cubrirá el aspecto energético.

“Se trata por tanto de una obra de rehabilitación con la más alta exigencia de calidad certificada para un proyecto de este tipo que, sin duda, aportará valor al entorno y servirá como referencia en el sector turístico”, ha apuntado Javier Aguilar. 

“Vamos más allá del cumplimiento normativo del sector: El proyecto se ha diseñado para integrarse en la ciudad y formar parte de ella; trabajamos para que de forma analizada y reflexionada, Vive Unzu verdaderamente tenga un retorno positivo para Pamplona”, ha añadido el responsable de la promotora.

INICIO DE LAS OBRAS

En cuanto al inicio de las obras, Javier Aguilar ha puntualizado que “confiamos en que el proceso normativo de regulación de alojamientos turísticos que se debate en el Ayuntamiento de Pamplona, permita mantener este proyecto tal y como se concebió y como se reconoció por el propio Ayuntamiento como un proyecto atractivo y positivo para Pamplona”.

“Y de esta manera, esperamos contar a la mayor brevedad posible con las licencias pertinentes para el inicio de las obras”, concluye Aguilar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El proyecto de hostel en el Casco Viejo creará cientos de nuevos empleos en Pamplona