PREMIUM  SOCIEDAD

'Vivas, Libres y Unidas': el lema con el que los sindicatos navarros plantan cara a la desigualdad laboral

UGT y CCOO han animado a la ciudadanía a participar en la huelga 'feminista' prevista para el próximo 8 de marzo.

Concentración convocada por los sindicatos UGT y CCOO en defensa de la igualdad salarial entre mujeres y hombres. PABLO LASAOSA 04
Concentración convocada por los sindicatos UGT y CCOO en defensa de la igualdad salarial entre mujeres y hombres. PABLO LASAOSA 04  

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado esta mañana de lunes para animar a la ciudadanía a participar en la huelga prevista para el próximo 8 de marzo y reclamar a los gobiernos la puesta en marcha de medidas contra la brecha de género y a favor de la igualdad.

En torno a un centenar de personas han acudido a la concentración convocada por los sindicatos UGT y CCOO ante la sede de las centrales sindicales en Pamplona para animar a participar en el paro y a luchar así "contra la lacra que supone la violencia machista y la desigualdad".

La congregación ha tenido lugar una vez finalizada la asamblea sobre brecha de género en la que han participado más de 120 delegadas y delegados.

Tras una pancarta con el mensaje "#VivasLibresUnidas", los manifestantes se han reunido a las puertas de los sindicatos UGT y CCOO.

La secretaria confederal de empleo y cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, ha destacado ante los medios de comunicación la importancia de acudir a la huelga convocada por las citadas organizaciones sindicales el próximo 8 de marzo: un paro de 2 horas por turno.

Santillana ha recordado que la brecha salarial sigue estando en torno al 30% en el conjunto del estado y que un total de 49 mujeres murieron el pasado año a manos de sus parejas.

Por ello, ha considerado que el Ejecutivo "debe dejar de una vez de hacer anuncios grandilocuentes, como el pacto contra la violencia machista, y dotar realmente en los presupuestos de dinero suficiente como para poner medidas y actuaciones en marcha".

"Este gobierno nos tiene acostumbrados únicamente a hacer anuncios -ha lamentado-. Detrás de los anuncios no hay nada y creemos que basta ya".

Tras advertir que ni el Gobierno ni los empresarios "pueden seguir mirando hacia otro lado", ha asegurado que tanto hombres como mujeres tienen que actuar contra la desigualdad. "Esto no es cosa de mujeres, esto es cosa de todos y de todas", ha aseverado.

En la misma línea se ha mostrado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha precisado que los sindicatos tienen "mucho que decir" en el ámbito laboral para luchar contra la brecha salarial, el acoso sexual y, sobre todo, para "decirle alto y claro al Gobierno y a los empresarios que van a tener enfrente a UGT y a CCOO para pelear por la igualdad entre hombres y mujeres".

Según ha añadido, es la primera vez que se convoca una huelga general parcial para luchar en contra de la desigualdad a nivel estatal.

Aunque ha trasladado que esta es una reivindicación que ambos sindicatos llevan realizando durante muchos años, ha asegurado que lo seguirán haciendo después del 8 de marzo, fecha que va a ser un "punto de inflexión".

"Animamos a todos y a todas a parar pero, sobre todo, a manifestarse, a pelear, a hablar y a poner encima de la mesa esas desigualdades que existen entre hombres y mujeres", ha afirmado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Vivas, Libres y Unidas': el lema con el que los sindicatos navarros plantan cara a la desigualdad laboral