SOCIEDAD

La Navarra más monárquica recibe a la Reina: "Llevar la bandera en la mascarilla es lo más lógico, es nuestro país"

A diferencia de la última visita de los Reyes, marcada por concentraciones republicanas, los símbolos nacionales han vestido las calles de los dos municipios navarros.

Varias personas reciben con banderas de España a la Reina en Milagro. MIGUEL OSÉS
Varias personas reciben con banderas de España a la Reina en Milagro. MIGUEL OSÉS  

Entre aplausos y banderas de España, dos localidades de Navarra, Milagro y San Adrián, han recibido en esta mañana de lunes a doña Letizia acompañada por la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, que han ocupado en el acontecimiento de inauguración del curso escolar un segundo plano, ya que todas las miradas han ido dirigidas a la Reina.

Tanto los vecinos de los dos municipios como los alumnos de los centros Nuestra Señora del Patrocinio, de Milagro, y el instituto de Educación Secundaria Ega, de San Adrián, han mostrado su amor por la monarquía en una jornada completamente alejada de las manifestaciones republicanas y alzando, con mucho orgullo, la bandera de España.

La entrada al centro escolar de Milagro ha vestido, a primera hora de la mañana, de colores rojos y amarillos con cientos de personas que, en una época de exaltación contra esta institución, han mostrado con ímpetu su posición y apoyo a favor de la Corona.

"Llevamos una bandera y la mascarilla de España porque es lo lógico, porque viene la Reina y porque estamos en España. Aunque algunos dicen o quieren decir que esto es Euskadi, esto es Navarra y España", han afirmado Pablo Oños Fernández y Chonchita Allo Menivil, un matrimonio residente en Milagro y que acompañaban a su nieta de Primaria al centro Nuestra Señora del Patrocinio.

"Que venga hasta este municipio de Navarra es una causa de orgullo. Desde el primer momento, tuvimos claro que vendríamos a recibir a la Reina. Al Rey le diría que cuide mucho a España, que le necesitamos y que estamos apoyándolo", ha añdido Oños. 

Por su parte, Marta Antoñanza Soldevilla, vecina de Milagro, tampoco ha querido perderse la oportunidad de recibir a la Reina y obsequiarla con el pañuelo tradicional de las fiestas con el escudo de la localidad. "Esto es único en la vida y hay que aprovechar el momento y disfrutarlo. Ojalá las circunstancias hubieran sido otras, pero la visita de la Reina nos llega con mucha ilusión".

NO SE SIENTAN SOLOS

"Hemos venido a apoyar a Letizia porque somos españoles y, ahora mismo, la monarquía es una institución muy castigada. En nuestro país hay muchos monárquicos y queremos que los Reyes no se sientan solos, porque, aunque no hagamos tanto ruido, somos muchos y les queremos. Esperamos que vengan muchas más veces a Navarra, aquí cerramos filas con la monarquía", ha defendido con una gran bandera de España Agustín Goizueta Iraburu, de Pamplona, aunque residente en Milagro.

Además de las palabras de cariño que ha recibido por parte de los vecinos de Milagro, doña Letizia no se ha ido a Madrid con las manos vacías. María del Carmen Chivite Allensa, presidenta de las Mujeres de Cintruénigo y que, en más de una ocasión, ha coincidido con la Reina, le ha obsequiado con una caja de melocotones.

"Hace tres años, en el Palacio Real, nos recibieron a 50 personas y, desde entonces, tenemos de vez en cuando un trato cordial con miembros de la Casa Real. Yo, de vez en cuando, les escribo cartas. De hecho, en su última visita Navarra, el pasado mes de julio, fui a verles y me recibieron muchos republicanos entre insultos", ha comentado Chivite.

La reina Letizia saluda y conversa con los alumnos del instituto de San Adrián, en Navarra. MIGUEL OSÉS.

"Estamos muy emocionadas, porque nos ha pillado de sorpresa y, sobre todo, por los alumnos, ya que van a ver a alguien que sale en la televisión. Además, es todo un honor que, habiendo tantos colegios en España, venga al nuestro. A los niños les hemos dicho que sean naturales y que cumplan las medidas de seguridad que les hemos indicado desde que empezaron el curso escolar", han explicado Elena Iturrino Pérez y Mariángeles Caballero Lorenzo, profesoras de 5º y 6º de Primaria del centro Nuestra Señora del Patrocinio. 

VER A UNA REINA EN PERSONA

"Estamos muy nerviosas y emocionadas, porque nunca hemos visto a una reina en persona y tenemos muchas ganas de verla. Como es famosa, nos hace mucha ilusión decirle que le queremos mucho, que gracias por venir a este colegio y que nos lleve en su helicóptero al Palacio Real", han comentado Andrea Ramírez Hernández y Leyre Osés García, dos alumnas de 6ºB de Primaria del centro escolar Nuestra Señora del Patrocinio, en Milagro.

Terminada la primera parada en este municipio ribero, los coches de la Casa Real se han desplazado hasta San Adrián para visitar e inaugurar el curso escolar en el instituto de Educación Secundaria Ega. 

La bienvenida en este centro educativo ha sido, aunque también multitudinario, diferente a la anterior. En primer lugar, la Reina ha aparecido en este segundo espacio con una mascarilla KN95, reconocible por ser más consistente. Este cambio ha supuesto que doña Letizia sí pudiera acercarse a hablar con muchos más alumnos de este instituto de San Adrián. 

Lola Castro García, alumna de 2º de la E.S.O., ha señalado que, en un principio, "no se creía" que la Reina visitara su colegio. "A Letizia le diría que es muy especial para nosotros que venga a este pueblo navarro, porque es un pueblo muy pequeño", ha contado Castro.

"SON UNOS ÍDOLOS"

"Para nuestra sorpresa, ha sido muy emocionante que hayan escogido justo este colegio como referencia, aunque sabíamos que iba a venir a inaugurar el curso escolar en Navarra, pero no sabíamos que, a nivel nacional, nuestro colegio lo representaría", ha afirmado Lorena Lázaro García, profesora de Filosofía en el instituto de Educación Secundaria Ega.

Finalmente, desde una residencia de ancianos de San Adrián, Elisa Fernández Sáinz, trabajadora del centro, ha agradecido muy emocionada la visita de Letizia. "Nos hace mucha ilusión poder verla, aunque sea de lejos. Para las personas mayores de aquí, los Reyes son unos ídolos porque, hace unos años, vinieron a la residencia a saludar a los usuarios. Esta visita es diferente, marcada por la pandemia y en un momento muy difícil; por ello, es todo un aliciente y un regalo", ha declarado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Navarra más monárquica recibe a la Reina: "Llevar la bandera en la mascarilla es lo más lógico, es nuestro país"