• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 03:59
 
 

SOCIEDAD

'VISIT GastrOH!': Navarra apuesta por la colaboración transfronteriza en turismo y agroalimentación

La creación del destino 'VISIT GastrOH!' es uno de los principales logros alcanzados en el marco del proyecto internacional GATURI.

Responsables del proyecto VISIT GastrOH!, colaboración transfronteriza en turismo y agroalimentación. GOBIERNO DE NAVARRA
Responsables del proyecto VISIT GastrOH!, colaboración transfronteriza en turismo y agroalimentación. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra, País Vasco y La Rioja, y Béarn y Pays Basque (territorios del Departamento francés de Pirineos Atlanticos) han presentado este jueves en FITUR 2022 el nuevo destino turístico gastronómico internacional 'VISIT GastrOH', un "escaparate al mundo" de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios como destino único".

'VISIT GastrOH' acoge a casi medio centenar de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, cerca de 200 establecimientos de restauración con distinción (Estrellas Michelín, Soles Repsol y Maîtres Restaurateur) y más de un millar de actividades y eventos gastronómicos que "garantizan en este nuevo destino una experiencia realmente auténtica y singular para ese visitante que viene con ganas de conocer y disfrutar la gastronomía", ha resaltado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El acto ha contado con la presencia del director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Fernando Santafé; el director general de Turismo de La Rioja, Ramiro Gil; el director del Servicio de Planificación e Innovación Turística del Gobierno de Navarra, Alberto Ecay; el responsable del área de marketing y producto de Basquetour, Lander Imaz Goiri; el director del Clúster de Turismo de Béarn, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Pau - Béarn, Jean Othax; el representante de la Cámara de Comercio e Industria de Hendaye Pays Basque, Jean-Baptiste Fagoaga; y Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, entidad que lidera el proyecto.

Tal y como ha indicado Fernando Santafé, este trabajo en común "refleja la apuesta de las cinco regiones implicadas por un sector agrario de primer nivel", ya que "tenemos una cultura gastronómica con muchos puntos en común, pero los indicadores que mejor muestran la autenticidad son las figuras agroalimentarias de calidad diferenciada, los sistemas de producción ecológica o las más de 20 marcas colectivas que amparan unos productos excelentes, que cumplen con los más altos estándares europeos de certificación".

La principal herramienta internacional es la plataforma VISITGastrOH.com. Esta plataforma acogerá las diferentes rutas de turismo gastronómico y un amplio catálogo de experiencias y "permitiéndole al viajero seleccionar aquellas propuestas más acordes a sus intereses y necesidades" y, al mismo tiempo, un "amplio escaparate" de venta de productos agroalimentarios del territorio común, dirigido tanto al cliente final como al canal HORECA.

La creación del destino 'VISIT GastrOH!' es uno de los principales logros alcanzados en el marco del proyecto internacional GATURI, desarrollado dentro del programa INTERREG POCTEFA con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que ha contado con la participación de INTIA, AEHN (Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra), Basquetour, La Rioja 360 Grados Avanza, la Cámara de Comercio e Industria Bayonne Pays Basque y la Cámara de Comercio e Industria Pau Bearn.

GATURI pretende "mejorar la competitividad de las pyme de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo" a través de la construcción de un "Destino Único" entre Navarra, País Vasco, La Rioja, Pays Basque y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'VISIT GastrOH!': Navarra apuesta por la colaboración transfronteriza en turismo y agroalimentación