• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:21

 

 
 

EMPRESAS

Innovación en Viscofan: la planta de Cáseda comienza a sustituir el gas natural

La empresa navarra ha empezado a realizar pruebas con hidrógeno verde para abandonar progresivamente el uso de gas natural.

Vista aérea del centro de producción de Viscofan en Cáseda. EFE
Vista aérea del centro de producción de Viscofan en Cáseda. EFE

Viscofan ha completado este jueves con éxito las pruebas realizadas en la planta productiva de Cáseda para sustituir progresivamente el gas natural que utiliza una de sus calderas de generación de vapor por hidrógeno verde.

El objetivo de la prueba consistió en la sustitución parcial del gas natural que utiliza la caldera por hidrógeno. Gracias a una instalación temporal de dos semirremolques de hidrógeno con una capacidad aproximada cada uno de 4.000 Nm3 de hidrógeno comprimido a 200 bar, de forma progresiva se utilizaron caudales crecientes de hidrógeno de 400 Nm3/h, según ha informado Viscofan.

Además de cumplir con los requisitos de seguridad, también se testó el rendimiento de la caldera de 20 Tn de vapor fabricada por Umisa e instalada en marzo de 2021. Con un suministro que ha sido fiable a lo largo de los días que ha durado esta prueba, durante este proceso se llegó al máximo permitido por el diseño de la caldera, con una carga cercana al 50% de su capacidad de combustible en hidrógeno, lo que supone un caudal de hidrógeno de hasta 900 Nm3/h.

Viscofan ha explicado que, "este hito, pionero en un proceso industrial, forma parte del proyecto de descarbonización y lucha contra el cambio climático contemplado en el Plan de Actuación en Sostenibilidad del Grupo Viscofan, que cuenta con el compromiso de reducir un 30% los kilogramos de CO2 por kilómetro producido en 2030 con respecto a las emisiones realizadas al comienzo del Plan en 2018".

Desde que se puso en marcha dicho Plan, Viscofan ha invertido en Cáseda 4,2 millones de euros en la adquisición de nuevos motores de cogeneración y calderas con disponibilidad para uso de hidrógeno verde como combustible. "Los resultados de esta prueba confirman que Viscofan está preparada para el consumo de hidrógeno verde en sus instalaciones. Adicionalmente estamos colaborando con distintas instituciones para impulsar la transición energética en nuestro sector, donde está pendiente de definir el marco regulatorio, y el aseguramiento de la producción y el transporte para el uso en continuo de hidrógeno verde en España", ha señalado la compañía.

Para realizar esta prueba, Viscofan ha contado con el apoyo de Nippn Gases, encargada de la instalación temporal, transporte y suministro del hidrógeno, y con Electroquímicas de Hernani, que se ha encargado de la producción del hidrógeno con origen renovable.

Según ha destacado Viscofan, la utilización de hidrógeno como combustible permite reducir la huella de carbono de los procesos de combustión, ya que cada metro cúbico de gas natural sustituido deja de emitir a la atmósfera 2,15 kg de CO2, por lo que la contribución a la reducción de la huella de carbono es inmediata. De hecho, la realización de esta prueba ha supuesto un ahorro de 5 Tn de CO2, equivalente a más de 2.700 Tn de CO2 anuales.

Para José Antonio Canales, CEO del Grupo Viscofan, "estas pruebas pioneras en el uso de hidrógeno verde en un proceso industrial suponen un hito histórico en el sector". "Gracias a estos resultados se ha demostrado que es posible el consumo de hidrógeno verde en nuestras instalaciones, confirmando nuestra apuesta por este vector energético en el proceso de transición energética y descarbonización de la economía, pero aún falta resolver el reto de la producción de hidrógeno verde y el transporte en continuo hasta nuestras instalaciones", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Innovación en Viscofan: la planta de Cáseda comienza a sustituir el gas natural