CULTURA

'El legado de Sarasate': Pamplona sigue reconociendo la trayectoria del violinista más de un siglo después de su muerte

Este fin de semana el Ayuntamiento ha organizado cuentacuentos y conciertos para rememorar al músico pamplonés.

El 'dúo Sarasate', compuesto por Jonathan Mesonero (violín) y Mercedes Medina (piano). AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El 'dúo Sarasate', compuesto por Jonathan Mesonero (violín) y Mercedes Medina (piano). AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

Un 20 de septiembre de 1908 fallecía el violinista pamplonés Pablo Sarasate, que a lo largo de su vida había conseguido un reconocimiento internacional. Ahora, 112 años después de esa fecha, el Ayuntamiento de la ciudad quiere seguir reivindicando su papel con la organización del ciclo 'El legado de Sarasate'.

Los cuentacuentos tendrán lugar el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, y el colofón de esta programación llegará el domingo, con el concierto 'Sarasate on my mind'. Para acudir a todas las actividades es necesario inscribirse previamente en el teléfono 948 212 575 (Civivox Condestable) hasta completar aforo.

El domingo a partir de las siete y media de la tarde el dúo Sarasate, compuesto por Jonathan Mesonero (violín) y Mercedes Medina (piano) realizará en Civivox Condestable un concierto que pretende reflejar la enorme influencia del violinista navarro en la historia de la música.

'Sarasate on my mind' es una propuesta que trae al siglo XXI la figura de este carismático y célebre artista en un programa que refleja, a través de las obras que le dedicaron, el afecto, la simpatía, la admiración y el respeto de quienes le trataron en persona.

El concierto cuenta con dos hitos que lo convierten en algo "único y singular", ha detallado el Ayuntamiento: por una parte, el reestreno del Rondó lievanense dedicado por Jesús de Monasterio a Pablo Sarasate, cuya partitura solo existe en forma manuscrita y no se ha vuelto a interpretar desde final del siglo XIX.

Además, presentará el estreno absoluto de El bosque azul, obra escrita por Manuel Comesaña durante la primavera de 2020 a partir del juego numérico que forman la fecha de nacimiento (44) y los años que vivió Sarasate (64).

CUENTACUENTOS

'Sarasate contra las cuerdas' son dos cuentacuentos que, a través de la ficción, harán llegar a los más pequeños la repercusión internacional que tuvo el violinista pamplonés.

El artista Sergio de Andrés los llevará a escena el viernes a partir de las seis de la tarde y el sábado a las doce del mediodía, dirigidos a niños de más de cuatro años, que deberán ir acompañados por una persona adulta. Se realizarán en la Sala Museo Pablo Sarasate, situada en Civivox Condestable.

Bajo el título 'Cuentos en SOL radiante', la primera de estas historias orales parte de una frase que se atribuye al artista, y que juega con un mensaje oculto en clave musical: 'Hacedme el FAvor, SI no os importa, de REcordar LA fecha, para escuchar MIs historias sobre el queriDO'.

En la segunda jornada, con el título '[email protected] en el museo', el narrador guiará a los asistentes en la búsqueda de los secretos más escondidos del museo de Pablo Sarasate.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'El legado de Sarasate': Pamplona sigue reconociendo la trayectoria del violinista más de un siglo después de su muerte