• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los vecinos también condenan el crimen de Huarte y se concentran para mostrar su repulsa a la violencia machista

La movilización ha sido convocada por la Asociación de Mujeres Andre Mari y por Pil-Pilean.

GRAF2270. HUARTE, 29/08/2018.- Varios cientos de personas se han concentrado esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de Huarte para condenar la muerte de una vecina de esa localidad en lo que parece ser un nuevo caso de violencia machista. N.B., de 38 años y nacionalidad ucraniana, falleció el lunes en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde se encontraba ingresada desde el sábado, tras sufrir numerosos golpes a manos de su marido, quien ha reconocido haberle golpeado.EFE/Jesús Diges
Varios cientos de personas se han concentrado este martes por la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Huarte para condenar la muerte de una vecina de esa localidad en lo que parece ser un nuevo caso de violencia machista.EFE/Jesús Diges

Vecinos de Huarte se han concentrado este miércoles por la tarde en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su rechazo por la muerte de una mujer en la localidad presuntamente a manos de su marido.

La movilización ha sido convocada por la Asociación de Mujeres Andre Mari y por Pil-Pilean y ha estado presidida por dos pancartas en las que se leía 'Bortizkeria sexistaren aurka murgildu zaitez-Ímplicate contra la violencia sexista' y 'Emakumeon kontrako indarkeriarik ez-No a la violencia contra las mujeres'.

Durante la concentración, se ha dado lectura a un comunicado en el que se han reclamado recursos para acabar con los ataques sexistas. "Si nuestro objetivo es acabar con la violencia sexista, es necesario poner en marcha recursos a través de servicios, educación, médicos, y modificar leyes que protejan a la mujer", han manifestado las organizadoras, que han trasladado su solidaridad a la familia de la víctima.

Según han criticado, "se habla mucho de medidas feministas, del machismo, y pese a todo, seguimos teniendo una justicia patriarcal, se pone en duda el testimonio de las víctimas, y nos empujan a mirar a otro lado, pero nadie pisará el trabajo que hemos tenido que realizar para conseguir este movimiento".

También a lo largo del día, el Ayuntamiento de Huarte ha manifestado su "más enérgica condena y repulsa ante la violencia ejercida contra nuestra vecina, que ha resultado muerta a causa de un crimen machista". Además, ha trasladado su "solidaridad y cariño" a sus familiares y amistades, así como su recuerdo a "todas las mujeres agredidas y asesinadas hasta el día de hoy y a sus familias".

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Aoiz decretó este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del marido de la víctima por un supuesto delito de homicidio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos también condenan el crimen de Huarte y se concentran para mostrar su repulsa a la violencia machista