SOCIEDAD

La violencia de género golpea entre la juventud: Pamplona abordará esta lacra con adolescentes

El Colegio de Enfermería en Pamplona ha organizado este jueves 1 de marzo una sesión abierta a todo el público para prevenir este tipo de conductas.

Imagen de un joven maltratador agrediendo a su pareja. ARCHIVO
Imagen de un joven maltratador agrediendo a su pareja. ARCHIVO  

El origen, la detección y la prevención de la violencia de género en la población adolescente centrarán la jornada de concienciación para la ciudadanía organizada por el Colegio de Enfermería de Navarra este próximo jueves 1 de marzo en Pamplona.

Titulada “Roles de género, machismos y violencias en la adolescencia”, la sesión contará con las intervenciones de la antropóloga Ane Sesma Gracia y de la enfermera escolar Blanca González Arévalo.

Con esta jornada, que se celebra también el 28 de febrero en Tudela, el Colegio inicia los actos conmemorativos de su centenario, una celebración que quiere compartir con la sociedad, al tiempo que pretende dar más visibilidad a la profesión.

Por ese motivo, se trata de un evento abierto a toda la ciudadanía con entrada libre hasta completar aforo. La sesión comienza a las 18:00 horas y tendrá lugar en Civican, en la avenida de Pio XII, 2.

En cuanto a los contenidos la ponencia de Ane Sesma, bajo el título "Una mirada desde la antropología feminista a los machismos y los roles de género en la actualidad”, abordará el origen de los roles de género y su perspectiva desde un enfoque feminista, así como las formas actuales de machismo que están enraizadas en nuestra sociedad.

Posteriormente, Blanca González, con la ponencia “Tu ¿amor? no me deja respirar”, se centrará en la concienciación de los adolescentes sobre las conductas insanas en las relaciones de pareja, los diferentes tipos de agresiones, así como la prevención desde distintos ámbitos. Por último, se celebrará un coloquio con la participación las personas asistentes.

La antropóloga Ane Sesma Gracia es máster en Antropología, en el área de Ciencias Sociales, por la Universidad de Bahia (Brasil). Actualmente realiza el doctorado en la Universidad de Granada, concretamente dentro del Programa de Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas.

Entre otras colaboraciones, ha participado en la organización del congreso “Redefiniendo el Feminismo”, celebrado en Madrid en 2011; y ha realizado prácticas con la ONG “América España Solidaridad y Cooperación” en el desarrollo de proyectos del área de género y violencia machista. Cuenta además con formación complementaria sobre el feminismo en África y como promotora del lenguaje inclusivo.

Por su parte, Blanca González Arévalo, enfermera, cuenta con dos posgrados sobre su área de especialización: un máster en Educación en Salud Escolar por la Universidad Católica de Valencia y un máster en Enfermería Escolar por la Universidad de Barcelona. Actualmente es vocal de Castilla-La Mancha en la Sociedad Española de Enfermería Escolar. Además de su experiencia como enfermera escolar, ha trabajado en el desarrollo de estrategias de prevención y actuación frente al ciberacoso en centros educativos de la provincia de Toledo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La violencia de género golpea entre la juventud: Pamplona abordará esta lacra con adolescentes