PREMIUM  SOCIEDAD

Vinos navarros recorrerán 40 bares de San Sebastián y Fuenterrabía: "Allí nos sentimos como en casa"

Para obtener una botella de rosado con D.O. Navarra se necesitan entre dos y tres kilos de uva tinta.

Entrega de los premios Mejores vinos DO Navarra 2018, concedidos por el Consejo Regulador de esta denominación de origen. PABLO LASAOSA
Entrega de los premios Mejores vinos DO Navarra 2018, concedidos por el Consejo Regulador de esta denominación de origen. PABLO LASAOSA  

San Sebastián y Fuenterrabía acogen desde el 22 de junio al 1 de julio la ruta para amantes del vino con D.O. Navarra que recorrerá las barras de los más de los 40 bares participantes.

En la Ruta Navarra Wine Lovers, estos establecimientos ofrecerán su pincho emblemático recomendado con un blanco, rosado o tinto de Navarra. La Denominación de Origen Navarra es una de las pocas del país que ofrece un amplio abanico de vinos blancos, rosados y tintos.

La región es un auténtico tesoro para el aficionado a la cultura del vino, porque en sus fronteras encierra cinco zonas: Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja. En ellas se elaboran blancos, en su mayoría con la variedad de uva Chardonnay, con o sin crianza.

Estos son los tradicionales, pero en el ánimo de las bodegas de aportar en los vinos otros matices, utilizan la Sauvignon Blanc, entre otras. Con la intención de recuperar variedades autóctonas minoritarias, apuestan por la Garnacha Blanca y la Moscatel de Grano Menudo.

Por otro lado, la fama de los rosados Navarra traspasa fronteras por su marcada identidad, que es la expresión de una tierra. Producidos sólo con uvas tintas, en su mayoría Garnacha, su calidad se asegura con el método de elaboración de sangrado de mostos.

Para obtener una botella de rosado con D.O. Navarra se necesitan 2 o 3 kilos de uva tinta. Se elabora con el mosto “yema” o “flor”, que es el primero que se extrae de las uvas sin utilizar ningún tipo de prensado.

FRUTOSIDAD Y FRESCURA

Por último, la personalidad de los tintos de la D.O. Navarra reside en su nobleza, porque son el fiel reflejo y testimonio de un territorio. Producidos con Tempranillo y Garnacha en su mayoría, jóvenes o con medias o largas crianzas en barrica, estos vinos se identifican por su frutosidad y la frescura de pertenecer a los viñedos más septentrionales de la península ibérica.

Los establecimientos participantes en la Ruta Navarra Wine Lovers ofrecerán estos vinos y sus pinchos a un precio especial. “Guipúzcoa foma parte del área de influencia de la Denominación de Origen Navarra. Allí nos sentimos como en casa, porque nuestros vinos son valorados y apreciados en importantes localidades como San Sebastián y Fuenterrabía”, apunta el presidente de la D.O. Navarra, David Palacios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vinos navarros recorrerán 40 bares de San Sebastián y Fuenterrabía: "Allí nos sentimos como en casa"