PREMIUM  SOCIEDAD

La Denominación de Origen Navarra consigue situar 83 caldos autóctonos en la prestigiosa guía Peñín

Los vinos navarros han conseguido más de 90 puntos, calificándose con las más altas puntuaciones de la publicación.

Imagen de la décima edición de La Noche del Vino celebrada en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Imagen de la décima edición de La Noche del Vino celebrada en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

La reconocida Guía Peñín acaba de publicar su última edición en formato online, de momento hasta que en octubre llegue a las librerías la de papel, que alcanzará su vigesimoséptima edición, y en ella se recogen 83 vinos de la Denominación de Origen Navarra que han sido calificados con más de 90 puntos, es decir, las más altas valoraciones.

Estos vinos pertenecen a 31 bodegas que ven así reconocidas sus elaboraciones por una de las guías de vinos más prestigiosas del panorama nacional.

Para la reciente edición de la publicación, el equipo de cata de Peñín se trasladó a la sede del Consejo Regulador en Olite donde cató cerca de 370 muestras de vinos blancos, rosados y tintos de la denominación de origen.

“Valoramos particularmente los vinos de Garnacha, ya que observamos que, en los últimos años, muchos elaboradores se han centrado en la búsqueda de finura, equilibrio y en la representación del paisaje propio, grandes pilares sobre los que seguir construyendo una zona con tanta historia vitícola como Navarra”, afirma el editor jefe de la Guía Peñin, Javier Luengo.

El vino rosado seco que ha obtenido la mejor puntuación de la publicación tiene sello D.O. Navarra. Según Luengo, “Navarra sigue manteniendo su identidad en la elaboración de los rosados. Son intensos, con color y no han cambiado”. En total, se han catado 11.500 vinos españoles, de los que más del 50% son tintos, el 26% son blancos y el 7% rosados.

Por otro lado, Guía Peñín ha convocado el VI Salón de las Estrellas que se celebrará el 23 de noviembre en Madrid y en el que participarán ocho bodegas de la D.O. Navarra de manera agrupada: Bodegas Malón de Echaide, Bodegas Irache, Bodegas La Cruz de Mañeru, Bodega de Sada, Alex. Viñedos de Calidad, Viña Aliaga, Quaderna Vía y Bodegas Máximo Abete.

En dicho evento se darán cita los vinos españoles que cuentan con una mejor relación calidad precio y que hayan sido reconocidos con 3,4 o 5 estrellas por la publicación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Denominación de Origen Navarra consigue situar 83 caldos autóctonos en la prestigiosa guía Peñín