PREMIUM  SOCIEDAD

El vino como punto de encuentro: Tudela acoge un congreso internacional con el rosado como protagonista

El foro que ha comenzado esta semana contará con la presencia del Instituto Masters of Wine y la DO Navarra.

Copa de vino de la Denominación Navarra.MIGUEL OSÉS
Copa de vino de la Denominación Navarra.MIGUEL OSÉS  

Cerca de un centenar de personas ligadas al mundo del vino se han dado cita este martes en Tudela en la primera edición de Rosadum, un foro internacional organizado por Intia y Reyno Gourmet en torno al rosado, su historia, su presente y su futuro.

La consejera de Desarrollo Rural del Ejecutivo foral, Isabel Elizalde, ha sido la encargada de abrir la jornada, que cuenta con la colaboración de la DO Navarra, acto en el que ha señalando que el rosado es "el vino que más identifica al territorio navarro".

"Forma parte del imaginario de Navarra y eso es algo muy difícil de conseguir", ha subrayado, y añadido que, "incomprensiblemente, esa mirada al rosado se había ido abandonando y se le ha mirado a veces con cierto desdén, como el 'patito feo' de los vinos".

Por eso Elizalde ha celebrado que se esté "redescubriendo" el rosado, especialmente "a nivel internacional", un caldo que "conecta con los jóvenes y que tiene una cierta mirada femenina".

Además ha insistido en que las administraciones deben trabajar con el rosado "para hacer territorio, para contar lo que somos y lo que queremos ser: esa Navarra de la cultura de la sostenibilidad y en la que hay pueblos vivos gracias a la actividad vitivinícola".

La primera ponencia del foro ha corrido a cargo de Félix Cibriáin, de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), quien ha asegurado que el vino rosado y la variedad garnacha, la más habitual, van a "seguir siendo protagonistas" de la viticultura en la Comunidad Foral.

Cibriáin ha realizado un somero repaso por la historia de esta variedad de uva y también por la implantación paulatina del rosado como un vino característico de la producción navarra, cuyo despegue definitivo se dio a partir de 1958 con la fijación de la DO Rosado de Navarra, tal y como ha detallado en su ponencia.

Rosadum ha programado además la intervención de una decena de expertos en diferentes materias relacionadas con la viticultura, entre los que destacan Jonas Tofterup y Sarah Jane Evans, ambos miembros del Instituto Master of Wine.

Además, se han organizado tres catas, varias conferencias y una mesa redonda sobre el futuro del rosado en el mercado mundial antes de que el presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios, cierre esta jornada con la clausura del foro


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El vino como punto de encuentro: Tudela acoge un congreso internacional con el rosado como protagonista