• miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 10:53

 

 
 

SOCIEDAD

La D.O. Navarra pide a Chivite "compromiso y sensibilidad con el sector"

Han sido galardonados los vinos Otazu Chardonnay 2020, Pagos de Araiz Rosado 2020, Beramendi Crianza Tempranillo 2016, Albret La Loma 2019 y Valdelares Moscatel 2020.

El Consejo Regulador de la DO Navarra entrega los diplomas acreditativos de la selección de vinos DO Navarra 2021. PABLO LASAOSA
El Consejo Regulador de la D.O. Navarra entrega los diplomas acreditativos de la selección de vinos D.O. Navarra 2021. PABLO LASAOSA

El Consejo Regulador de la D.O. Navarra ha pedido al Gobierno Foral "compromiso, sensibilidad y dinero para este sector" en el acto de entrega de los diplomas acreditativos a las cinco bodegas productoras de los vinos que componen la Selección Vinos D.O Navarra 2021.

En el acto, celebrado en el Palacio del Condestable, han sido galardonados los vinos Otazu Chardonnay 2020 en la categoría de Vino Blanco Navarra; Pagos de Araiz Rosado 2020 en la de Vino Rosado Navarra; Beramendi Crianza Tempranillo 2016 en Vino Tinto Navarra.

Completan la lista de premiados el vino Albret La Loma 2019 en Tinto Garnacha Navarra y el Valdelares Moscatel 2020 en Vino Blanco Dulce Navarra.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O Navarra, David Palacios, ha apuntado que el sector vitivinícola navarro es "un sector prioritario que no ha dejado de funcionar a pesar del año tan complicado y difícil".

En declaraciones a Efe tras el acto de entrega, ha explicado que la selección se ha llevado "con imaginación, ingenio y adaptados a las medidas que dictaminaban las autoridades". Palacios ha asegurado que el sector "se ha visto afectado de manera muy preocupante" pero ha añadido que se encuentran "con ilusión y con ganas de salir adelante".

En el acto de entrega ha reconocido que "en muchos siglos no se ha visto un sector así de afectado", por lo que ha pedido al Gobierno de Navarra "compromiso, sensibilidad y dinero para este sector si queremos que los viñedos sigan moldeando los campos y las bodegas sigan funcionando".

CALIDAD Y RENOMBRE

Ha apostado por que el sector vitivinícola navarro "saldrá reforzado reforzados y más con esta selección de vinos" que hoy se premia y que se trata de "la imagen de origen para la promoción y comunicación" posterior.

Palacios ha señalado que la Selección Vinos DO Navarra 2021 responde a "lo que es un vino navarro, con blancos de calidad por la región privilegiada, rosados emblemáticos y que dan nombre en el mapa del vino mundial y también tinto tempranillo y garnacha". Esta última, ha apuntado, "da personalidad única a Navarra en el maremagnum de vinos".

Además, ha destacado la "joya" de variedad autóctona Moscatel de grano menudo "que da sabores singulares y diferentes".

La responsable del Negociado de Promoción de Productos Agroalimentarios de Calidad de Gobierno de Navarra, Natividad Izquierdo, ha apuntado en el acto que los vinos galardonados "han demostrado una buena calidad".

Izquierdo ha recordado que desde el Gobierno "se apuesta por el vino de Navarra" a través de ayudas al sector, la promoción de vinos a través de ayudas cofinanciadas con Europa y el apoyo a través de la promoción de la marca Reyno Gourmet

INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN

Además, Palacios ha asegurado que el proceso de inspección y certificación de las bodegas en Navarra “funciona muy bien”.

Palacios se ha pronunciado en este sentido en relación con la abierta a cuatro bodegas de la D.O. Valdepeñas por parte de la Audiencia Nacional por supuestos delitos de estafa, publicidad engañosa y falsedad documental, al vender presuntamente vinos que no cumplían los requisitos exigidos por el sello de calidad.

Al respecto, ha señalado que en Navarra es un organismo externo, INTIA (Tecnologías e Industrias Agroalimentarias), el que realiza la certificación.

“Todo el proceso lo certifica una empresa externa al Consejo Regulador para que no sea el Consejo quien dictamine la calidad”, ha dicho Palacios.

Es el equipo de INTIA “quien está atesorando la calidad de los vinos y quien hace las certificaciones”, ha apuntado, al mismo tiempo que ha señalado que cree “importante” que sea una empresa externa quien realice esta labor.

Por último, ha resumido que la calidad de los vinos D.O. Navarra “es buenísima” y que el esfuerzo “de todo un sector desde hace años se va viendo recompensado”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La D.O. Navarra pide a Chivite "compromiso y sensibilidad con el sector"