PREMIUM  SOCIEDAD

El vino blanco navarro conquista a los hosteleros de la Comunidad foral

Se celebró una jornada en el Restaurante Hotel Don Carlos de Huarte en la que 34 bodegas ofrecieron sus novedades. 

Los asistentes a la jornada 'Blanca de Navarra'. CEDIDA.
Los asistentes a la jornada 'Blanca de Navarra'. CEDIDA.  

La jornada "Blanca de Navarra” captó la atención de numerosos profesionales hosteleros, de la restauración y la distribución en el Restaurante Hotel Don Carlos de Huarte. El evento organizado por el Consejo Regulador de la D.O. Navarra contó con una cata taller técnica de vinos blancos dirigida por la enóloga Pilar García-Granero en la que se explicaron las principales variedades de uva blanca de la D.O. Navarra: Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc y Malvasía a través de 12 vinos que plantearon un recorrido por las distintas opciones que se ofrecen en la región.

Posteriormente, abría sus puertas un salón en el que participaron 34 bodegas convirtiéndolo en la mayor exposición de vinos blancos Navarra celebrada por el Consejo Regulador. Las bodegas asistentes ofrecieron sus novedades: Alconde, Viñedos de Calidad, Alzania, Aroa, Asensio, Campos de Enanzo, Castillo de Enériz, Castillo de Monjardin, Corellanas, Dominio Lasierpe, Emilio Valerio, Finca Albret, Gran Feudo, Inurrieta, Irache, Liédena, Malón de Echaide, Manzanos-Campanas, Marco Real, Marqués de Montecierzo, Máximo Abete, Nekeas, Ochoa, Olimpia, Pago de Cirsus, Príncipe de Viana, Quaderna Vía, San Martín, Tandem, Valcarlos, Valdelares, Viña Aliaga, Viña Valdorba y Unsi.

En la D.O. Navarra se producen vinos jóvenes y fermentados en barrica, secos y dulces. Y existen desde tiempo inmemorial, gracias al saber hacer de viticultores y bodegueros. La primera parcela de uva blanca referenciada en los registros del Consejo Regulador data del año 1907, en la localidad de Olite y es de Viura. Hoy en día, el 10% del viñedo de la D.O. Navarra se destina a las variedades blancas.

En total, en 2017 hay plantadas 1.155 hectáreas, lo que supone un aumento del 4% de superficie, respecto al año anterior. Cifras positivas que también se manifiestan en la comercialización de los vinos blancos D.O. Navarra. En 2017 se vendieron 4.583.282 litros de vino blanco por lo que las ventas aumentaron un 3,10% respecto al año anterior.

El incremento ha sido protagonizado por el mercado nacional, donde cada vez más se demandan los vinos blancos Navarra. “Nuestro objetivo es que en la hostelería, los clientes valoren la gran calidad y soliciten los vinos blancos Navarra cada vez más y que en las barras de nuestra tierra la elección sea D.O. Navarra”, demanda el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El vino blanco navarro conquista a los hosteleros de la Comunidad foral