MOVILIDAD

Nace 'Villaveseros en acción', un servicio de información para el usuario gestionado por conductores de autobús

Se trata de una plataforma creada en las redes sociales para tratar de resolver dudas, identificar problemas y ayudar a desplazarse en el transporte público.

Villavesas en la parada de la plaza Merindades de Pamplona. PABLO LASAOSA
Villavesas en la parada de la plaza Merindades de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Con el ánimo de tratar de ayudar a los usuarios del transporte urbano comarcal de Pamplona, ha nacido en Twitter, bajo el nombre de Villaveseros en acción (@Vienac2), una cuenta cuyo objetivo es llegar en la comunicación con las personas donde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) no llega.

Tras este perfil se encuentra un conductor de villavesas con más de 11 años de experiencia, que cuenta con la colaboración de algunos de sus compañeros en una labor que ha asumido sin pretender ir contra ningún ayuntamiento ni institución, simplemente reseñar los pequeños cambios que mejorarían la calidad de los servicios, además de servir como punto de resolución de dudas.

"Hay cosas que nos impiden dar un buen servicio al ciudadano, como paradas en mal estado, agujeros, árboles emplazados en mitad de las paradas... Muchas veces, estos impedimentos nos obligan a dejar a personas mayores o a silletas de niños fuera de las aceras, porque no podemos acercarnos", explica.

Precisamente, la cuenta en la citada red social va a tratar, entre varias metas, de visibilizar los problemas que tienen los conductores a la hora de dejar a los usuarios en las paradas. Un trabajo que ya ha comenzado a hacerse haciendo referencia, por ejemplo, a las placas de madera que se han colocado en los huecos de los árboles en la parada junto al número 14 de la avenida de Baja Navarra, en Pamplona.

"Hemos nombrado a los ayuntamientos de la comarca para que tomen nota. El único que contestó fue el de Burlada, que nos indicó que iba a barajar ponerlas en las paradas de la localidad. Creemos que hay que involucrar en esta clase de medidas no solo al Ayuntamiento de Pamplona, sino a todos los demás que presenten defectos en sus paradas", reflexiona.

En concreto, estas placas poseen varios beneficios, según remarcaron en Twitter: "Dejan filtrar agua a la tierra del árbol; se evita que la gente meta el pie en el hueco y tropiece o se ensucie; y las silletas, al bajar del bus, no se enganchan en el hueco". "No es comprensible que no estén colacadas en ninguna otra parada de Pamplona y la comarca", apunta.

PEQUEÑAS SOLUCIONES CON GRANDES BENEFICIOS

Esta iniciativa, además, representa a la vez lo que quieren conseguir: pequeñas soluciones, no muy costosas, que beneficien a los usuarios. "Hay que tener en cuenta -subraya el creador del grupo- que, depende de la marca o el modelo del autobús, las puertas tienen una diferencia de distancia entre ellas, por lo que nos es muy complicado calcular el sitio en el que debemos pararnos. Así que medidas simples como esta nos ayudan enormemente y van en beneficio de la población".

Asociaciones, políticos y concejales ya han comenzado a seguir a esta cuenta, que les podrá servir como una fuente de ideas que puedan llevar después a sus respectivos consistorios para mejorar la movilidad del transporte urbano. "La idea es beneficiar a los usuarios, más que a nosotros como conductores", resalta.

Entre los problemas que más se repiten en las rutas, uno de los más comunes suele ser las peticiones de los viajeros para que el vehículo se acerca a las aceras. "Hay que entender que hay personas con una movilidad muy reducida, ya sea por circunstancias puntuales o porque son personas mayores. Por lo que se dan muchas ocasiones en las que nos piden bajarse por la puerta delantera, al ser la única que toca con la acera", manifiesta.

También es cierto que las características de la población son muy diferentes, dependiendo del barrio que se ponga bajo el foco del análisis. Y los conductores, con multitud de horas recorriéndolos, saben mucho acerca de ellas. "En Iturrama, por ejemplo, vive una población muy mayor. Completamente diferente a lo que ocurre en Sarriguren, donde los problemas vienen por el alto número de silletas. Cerca de Oberena, en cambio, hay una parada en la que todos los que se bajan son personas mayores, pero es tan profunda que resulta imposible acercar el autobús a la acera. Es esta clase de errores los que pretendemos que se corrijan", incide.

AVANCES EN LA MOVILIDAD

Frente a estas casuísticas, proponen sacar la acera a la parada, "para que nos detengamos directamente en línea recta, como en Pío XII", o quitar una plaza de aparcamiento, que bastaría para dar un mejor servicio. "Son soluciones puntuales que no tienen por qué costar mucho dinero. Quizá como los políticos no saben cómo funciona un autobús, no se dan cuenta de esos errores", destaca.

No todo son críticas, ya que también valoran muy positivamente los avances que se han dado en el tema de la movilidad, como los semáforos de autobús, que dan prioridad a estos vehículos para que puedan maniobrar más fácilmente. "Entendemos que Pamplona está evolucionando. Las cosas se van haciendo mal y rápido, pero esperamos que, con el tiempo, se vayan haciendo cada vez mejor. Ahora, por ejemplo, tenemos Sarasate entero levantado junto al Parlamento de Navarra, y a ver cómo terminan las cosas allí", apunta.

Además de visibilizar los problemas con los recorridos y las paradas, Villaveseros en acción también ha asumido otro servicio al usuario, servir como canal de información y resolución de dudas. Así lo expone su creador: "Queremos que puedan entablar conversación directamente con nosotros, para que nos pregunten qué línea tienen que coger si desean ir de tal punto a tal punto, o qué frecuencia tiene un día en concreto el servicio nocturno...".

"Donde no llega la mancomunidad, ahí queremos estar nosotros, ya que la información que da la MCP es tan poca que, cuando estamos conduciendo, siempre hay viajeros que se acercan a preguntarnos, y tal vez en esos momentos nos cogen a los conductores en fuera de juego, sin la posibilidad de resolver sus dudas. Pero en la cuenta vamos a incluir datos sobre últimas salidas de líneas, incidencias, paradas anuladas por un tiempo prolongado, modificaciones puntuales... Nos hemos propuesto ayudar tanto a la gente que venga de fuera como a los propios pamploneses", insiste.

AYUDA PARA LOS VIAJEROS

Ese es su objetivo principal, "ayudar a las personas a que sepan desplazarse en villavesa", para que aumente el número de viajeros. "Que no tomen el coche porque no sepan cómo funcione el transporte urbano", concluye.

Y, por último, el creador de la cuenta de Twitter lanza un aviso para navegantes: "Nosotros, al tener información 'privilegiada', sabemos que se avecinan muchos cambios de líneas, recorridos y horarios, porque en el 2020 se producirán bastantes modificaciones. Pero en la cuenta las iremos poniendo todas para que los usuarios no se pierdan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace 'Villaveseros en acción', un servicio de información para el usuario gestionado por conductores de autobús