PREMIUM  SOCIEDAD

El gran error en varios paneles que cabrea a unos vecinos riberos: "Somos de Villafranca, pero no del Bierzo"

El Consistorio de la localidad ha usado la imagen de una iglesia del municipio leonés de Villafranca del Bierzo para ilustrar sus expresiones populares.

Imágenes de varios carteles con refranes populares instalados en Villafranca y que se ilustran con la iglesia leonesa de Villafranca del Bierzo. NAVARRA.COM
Imágenes de varios carteles con refranes populares instalados en Villafranca y que se ilustran con la iglesia leonesa de Villafranca del Bierzo. NAVARRA.COM  

Lo que pudo ser una idea divertida y entrañable se ha quedado en una anécdota que indigna a los vecinos de la localidad navarra de Villafranca.

Allí, el Ayuntamiento del municipio, gobernado por la socialista Delia Linzoain en acuerdo con la Asamblea Independiente de Izquierdas, ha colocado varios carteles por las calles como propuesta ciudadana con refranes y frases típicas de los habitantes de esta localidad.

Una idea que surgió a través de las redes sociales y que se ha materializado, parece que no con el agrado de sus vecinos, en estas expresiones populares.

Las decenas de carteles aparecen con el escudo municipal en su parte derecha y recogen frases como: "Que hable Don Dean que sabe", "eres más grande que un mayo", "adelante con la cera rolla (roja)" o *qué es así, qué es así como en el cine de la Casiana*. Esta última, tal y como apuntan sus vecinos, con errores ortográficos.

En todas las 'señales' se recoge el significado de estas expresiones, muy populares entre los vecinos y que los propios habitantes han aportado a través de las redes sociales y el contacto con el Ayuntamiento del municipio navarro.

Sin embargo, una de las imágenes usadas en todos esos carteles no recoge un edificio propio del pueblo de la Comunidad foral.

En su lugar aparece la iglesia de San Nicolás de Villafranca... pero del Bierzo, en León.

El edificio se trata de una iglesia convento que data del siglo XVII y está inspirado en el de Monforte, que intenta simular en menor tamaño al monasterio de El Escorial. En la actualidad alberga el museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paúles dedicado a Zoología, con numerosos animales disecados.

Una confusión que ha cabreado a los vecinos navarros y que no han dudado en mostrar su descontento ante este grave error por parte del Consistorio ribero.

"Somos de Villafranca, no de Villafranca del Bierzo. ¿Qué hace un edificio del Bierzo en todos los carteles que acaba de poner nuestro Ayuntamiento", se preguntan los vecinos.

Por su parte, el Consistorio no se ha pronunciado a través de las redes sociales para dar respuesta a sus vecinos y no han confirmado que estos carteles se vayan a sustituir por otros del agrado de todos y se retiren las referencias a esta otra localidad leonesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gran error en varios paneles que cabrea a unos vecinos riberos: "Somos de Villafranca, pero no del Bierzo"