PREMIUM  SOCIEDAD

Colectivos antisida alertan de una "bolsa oculta" en Navarra de personas infectadas que desconocen que lo están

Las portavoces han alertado de que, además, en 2018 han aumentado de forma considerable las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Prueba VIH. EFE, Gustavo Amador.
Prueba VIH. EFE, Gustavo Amador.  

Un total de 1.149 personas viven hoy en Navarra con VIH, una infección de tendencia ascendente que convive con la mejora en la supervivencia, por lo que además de en la prevención los colectivos que trabajan en este ámbito piden ahondar en programas de sensibilización para "disminuir el estigma social" que sufren los afectados.

Así lo han puesto de manifiesto en el Parlamento foral las representantes de la Asociación Sare y la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra Yolanda Yáñez y Lucia Burgui, quienes han expuesto los últimos datos antes de la celebración este 1 de diciembre del Día Mundial del Sida.

A la conmemoración Navarra se presenta con una "tendencia ascendente" en diagnósticos positivos de VIH, con 207 nuevos casos en los últimos 5 años (49 en 2014, 46 en 2015, 35 en 2016, 41 en 2017, 38 en 2018 y 36 en los tres primeros trimestres de 2019), y con el 29 % de estos nuevos casos en una franja de edad entre 25 y 37 años, y 7 en menores 24 años.

Son personas jóvenes que vivirán con una infección "que marcará sus vidas afectivo-sexuales, sus proyectos de paternidad y maternidad y proyectos vitales" y laborales, han advertido.

La del VIH "es una infección fundamentalmente masculina", con un 83 % de hombres y un 17 % de mujeres afectados, aunque en el caso de estas últimas incide en mujeres "predominantemente heterosexuales y mayoritariamente en parejas estables", lo que provoca que el diagnóstico sea tardío, en muchos casos VIH y Sida a la vez, al sentirse alejadas de las prácticas de riesgo.

Las portavoces han alertado de que, además, en 2018 han aumentado de forma considerable las enfermedades de transmisión sexual (ETS), "importantes facilitadoras del VIH", como clamidia, sífilis o gonococia, contra la que les parece "importante trabajar" también en la prevención, un campo en el que han valorado como "muy buena noticia" el Decreto sobre Salud Sexual y Reproductiva.

También han considerado "grandes avances" la implantación de servicios como los que ofrecen Harrotu o Kattalingune, la aprobación de la Ley foral para la igualdad social de las personas LGTBI que "inciden en igualdad, transversalidad y perspectiva de género", "intervenciones de las que vamos viendo resultados a medio y largo plazo, y también vemos progresos", han subrayado.

En cualquier caso, han incidido en la necesidad de que se sigan impulsando campañas institucionales y en la "importancia del diagnóstico precoz", habida cuenta de que "todavía el 22 % de los diagnósticos en Navarra son tardíos, ya con sintomatología", un porcentaje que en el caso de las mujeres es mayor.

Al respecto, han considerado que hay "una bolsa oculta de un 17 %" de personas infectadas en Navarra que lo desconocen, la mayoría mujeres con parejas estables "que no se ven interpeladas como posibles infectadas".

Establecido el panorama, ambas han valorado que en la actualidad los nuevos tratamientos farmacológicos "facilitan la calidad de vida," de los infectados, pero estos siguen viviendo "discriminación", por lo que han abogado por continuar el "trabajo conjunto" de colectivos e instituciones por "eliminar el estigma social" que les afecta y que ya han reducido algunas leyes.

En el turno de los grupos, todos han coincidido en agradecer la labor de años de estos colectivos y han coincidido en observar que la mayor supervivencia y mejora de calidad de los afectados gracias a los nuevos fármacos no pueden hacer relajar la prevención y sensibilización, una labor que desde los grupos que sostienen al Gobierno han atribuido también al programa de Educación Skolae


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colectivos antisida alertan de una "bolsa oculta" en Navarra de personas infectadas que desconocen que lo están