PREMIUM  ECONOMÍA

Una gran oportunidad de mercado internacional: un exótico país asiático se interesa por la carne navarra

Una delegación empresarial ha visitado Pamplona en el marco del programa 'What A Wonderful Beef' que desarrolla Provacuno, organización interprofesional de la carne de vacuno.

Varios trozos de carne envasados. ARCHIVO
Varios trozos de carne envasados. ARCHIVO  

El consejero de Desarrollo Económico y empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha recibido a una delegación empresarial de Vietnam, de visita a Pamplona en el marco del programa 'What A Wonderful Beef' que desarrolla Provacuno, organización interprofesional de la carne de vacuno de España.

Se trata de una misión inversa en la que compradores e importadores de Vietnam visitan España para conocer de primera mano el sector de la carne de vacuno. Dentro de las actividades previstas, están organizadas visitas a empresas del sector entre las cuales se encuentra la navarra Grupo Almameat (compuesta por PROTECA S.L. y ALMA MEAT S.L.) ubicada en Salinas de Pamplona.

Vietnam, con más de 96 millones de habitantes y un PIB que crece a un ritmo de más del 6%, es uno de los mercados exteriores objetivo de la industria cárnica española, ya que el consumo de carne de vacuno en este país asiático en el periodo 2011-2017 se incrementó en un 28%, mientras que la producción lo hizo un 6% generando una tasa negativa de autosuficiencia cercana al -17%, ha informado el Gobierno foral.

La creciente demanda de carne de vacuno de Vietnam y los recientes acuerdos comerciales firmados entre la UE y dicho país para la exportación de carne, abren la puerta a interesantes oportunidades comerciales en el sector, ha añadido.

Así lo ha corroborado en su visita a Navarra el embajador de Vietnam en España, Ngo Tien Dung, quien ha estado acompañado por Thi Hai Minh Tran, de la empresa Golden Gate Trade Services Joint Stock company; Truong Giang Nguyen, de Hanoi Trade JS Corporation (HAPRO); Chau Nguyen Thi Bich, de Indoguna vina food Co.Ltd; Mai Pham, de Acefoods Joint Stock Company; y Duc Vinh Nguyen, de Newviet Dairy Joint Stock Company.

Por el grupo Almameat han participado en el encuentro su presidente, Jesús Elizari, el director gerente, Alfredo Erviti y el responsable de exportación Edurade Arrarás, además de Iker Linzoain, gerente de proyectos en la sociedad pública Sodena.

También han acudido Maria Bollaín, de la Asociación Nacional de la Industria Cárnica de España (ANICE) y Natalia Ares, en representación de la organización interprofesional de la carne de vacuno (Provacuno).

El sector agroalimentario es uno de los sectores estratégicos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. Con más de 550 empresas y una facturación agregada de unos 3.500 millones de euros, el sector agroalimentario es la segunda fuente de riqueza industrial de la Comunidad foral.

Casi 1 de cada 10 puestos de trabajo se emplean en este sector que, por otro lado, supone más del el 15% del total de exportaciones navarras. La delegación ha mostrado su interés por un sector agroalimentario de Navarra "altamente competitivo y especializado gracias a sus productos de calidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una gran oportunidad de mercado internacional: un exótico país asiático se interesa por la carne navarra