PREMIUM  TIEMPO

Contra viento y borrasca: los peregrinos de la segunda Javierada caminarán bajo el mal tiempo

La llegada de la borrasca Félix extenderá a Navarra sus fuertes rachas de viento que mantienen a la Comunidad foral en alerta amarilla.

El dispositivo de emergencia de ambulancias de Cruz Roja desplegado para atender a los peregrinos de la Javierada CEDIDA
El dispositivo de emergencia de ambulancias de Cruz Roja desplegado para atender a los peregrinos de la Javierada CEDIDA  

Los peregrinos que participen este sábado en la Javierada no caminarán solos. El fuerte viento acompañará a los miles de caminantes que afrontarán este 10 de marzo el peregrinaje hasta el Castillo de Javier.

El fuerte viento va a ser protagonista del tiempo durante este viernes y sábado. De hecho, Navarra se encuentra en alerta por fuertes rachas según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología.

Se trata de las consecuencias de la llegada de la borrasca Félix a la península ibérica, que entra por Galicia este viernes y ha activado alertas amarillas en 27 provincias por fuertes lluvias o vientos.

La masa de aire se extenderá desde Galicia por gran parte de España durante este fin de semana y sus soplos llegarán hasta Navarra. A la alerta por vientos se suma la posibilidad de lluvias y chubascos.

En cuanto a la predicción concreta para la Javierada, se esperan lluvias desde mediodía de este sábado y que podrían acentuarse a media tarde hasta primera hora de la noche.

Según Aemet, el sábado será un día nuboso en toda Navarra con lluvias en principio débiles. Los chubascos serán más intensos en los Pirineos y las Sierras de Urbasa y Andía. El viento solará de sureste y sur y las rachas más fuertes se registrarán en el tercio norte en la primera parte del día.

75 POLICÍAS FORALES DESPLEGADOS A LO LARGO DEL CAMINO

Un dispositivo compuesto por 75 agentes de la Policía Foral velará por la seguridad de quienes a partir de este viernes por la tarde partirán hacia Javier a pie o en bicicleta.

Desde Policía Foral se recomienda a quienes tengan previsto realizar el camino en horario nocturno que es obligatorio ir provistos de ropa reflectante para facilitar el ser vistos. Además aconsejan a quienes acudan desde Pamplona, iniciar el camino desde Noain para evitar el tráfico de la capital.

Desde Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha activado el dispositivo de seguridad que contará con 42 agentes de de Tráfico, además de efectivos de los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de de Sangüesa y agentes de los Grupos de Protección y Atención del Medio Ambiente de las Comisarías de Tudela y Pamplona.

Para la coordinación de todas las acciones contará con el Puesto de Mando Avanzado que se ubicará en la explanada del Castillo de Javier. Además el sábado día 10 contarán con la presencia del Helicóptero del Gobierno de Navarra.

La labor de los efectivos de seguridad se centrará en garantizar la seguridad de los participantes en las peregrinaciones que caminen o circulen hasta Javier; vigilar y regular el tráfico y el control de la circulación. Los vehículos que circulen hasta el Castillo de Javier tendrán que tener en cuenta que la circulación se cortará para todo tipo de vehículos en desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde las 12:00 horas de este sábado. Por lo tanto la llegada de vehículos a Javier a partir de esa hora deberá realizarse por Yesa, mientras que los peregrinos deberán hacerlo por Sangüesa (no por las huertas que cruzan a Yesa), con el fin de que no coincidan en las vías vehículos con peatones.

Se pondrá a disposición del centro de salud de Sangüesa un vehículo por si deben trasladarse a las vías de acceso a Javier. Además también contará con la colaboración de los voluntarios de para atender cualquier incidencia sanitaria.

MÁS DE 150 VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA PARA LA JAVIERADA

El operativo de Cruz Roja para la segunda Javierada se iniciará con la apertura del primer puesto de asistencia este viernes a las 13.00 horas en el Monumento al Pastor, en la Ribera, y se dará por concluido tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno en la jornada del sábado.

Como novedad, el trayecto Noain-Javier contará con un puesto móvil atendido por voluntariado en bicicletas. Cada puesto cuenta con personal sanitario, socorristas, masajistas y técnicos en comunicaciones, con material necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas, lipotimias, así como asistir en cualquier urgencia que pueda surgir.

La principal misión de este operativo es velar por la seguridad de los participantes en cuanto a previsión de riesgos, minimizando éstos y garantizando una pronta actuación en caso de que los hubiera.

Participa en la segunda Javierada de 2018 voluntariado de las Asambleas locales de Cruz Roja de Burlada, Cintruénigo, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona,  Sangüesa, Tafalla y Tudela. 

El pasado año, durante toda la segunda Javierada, se prestaron 446 atenciones. La actualidad de los puestos de atención puede seguirse a través de la web www.crnavarra.org o en las redes sociales de @CruzRojaNavarra.

LOS APARCAMIENTOS HABILITADOS

Los autobuses que acudan a Javier tendrán que aparcar en los siguientes puntos: carretera NA-5410, Sangüesa-Yesa, desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier o desde la carretera NA-5411, variante de Javier, desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras.

Los autobuses que se encuentren estacionados en las carreteras NA-5410 y NA-5411, abandonaran el lugar por la misma vía dirección Sangüesa. Los que permanezcan en la explanada central del Centro Diocesano, regresarán por la carretera NA-5410 sentido Yesa.

Los aparcamientos habilitados para turismos se ubican en el Centro Diocesano Javier, en los espacios adaptados en la variante de Javier y en la localidad, y en Banderas.

Finalmente se recuerda que pueden producirse retenciones puntuales a partir de las 18.15 horas, una vez finalizada y con motivo del retorno, tanto por Sangüesa como por Yesa. Se recomienda por lo tanto seguir las indicaciones de las patrullas a la vuelta hacia Pamplona, que estará condicionada por una amplia presencia de vehículos circulando por 21 (Autovía del Pirineo).

LOS CONSEJOS PARA UN BUEN CAMINO

El Gobierno de Navarra recomienda a las personas peregrinas a seguir en todo momento las indicaciones y señales colocadas por la organización, Protección Civil, el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra y responsables de del Pirineo (A-21).

A quienes tengan pensado partir desde sus domicilios en Pamplona, se aconseja abandonen la ciudad a través de la calle Sadar, la carretera de Tajonar y la zona de huertas de esta localidad hasta llegar al nudo de Noain.

Todos los peregrinos y peregrinas que marchen a Javier andando deben circular por el arcén izquierdo, sin invadir la vía ni formar grupos. Tampoco tienen que cruzar la carretera innecesariamente y deben seguir en todo momento las indicaciones establecidas.

Quienes realicen el camino en bicicleta, tienen que llevar puesto el casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso, los por hora. Además, deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación.

Ante la probabilidad de lluvia, Cruz Roja recomienda protegerse de la misma con ropa que permita la transpiración, y disponer de ropa y calzado de repuesto. 

Cada persona debe llevar su propio ritmo, no el que le impongan. Durante el trayecto, portar prendas reflectantes. No usar ropas muy ajustadas, especialmente en ropa interior y pantalones, y jersey’s amplios y largos (mejor llevar dos finos que uno grueso). 

Alimentarse adecuadamente durante el recorrido con alimentos ligeros de fácil digestión y absorción, y ricos en calorías como frutos secos, naranjas, barritas energéticas o chocolate, realizando la comida más fuerte al final de la etapa. Hidratarse a lo largo del camino es fundamental, recalca Cruz Roja.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contra viento y borrasca: los peregrinos de la segunda Javierada caminarán bajo el mal tiempo