• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 06:19

 

 
 

TIEMPO

Navarra activa su alerta por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 90 km/hora en alguna zona

El cielo permanecerá poco nuboso con intervalos de nubes altas y las temperaturas mínimas continuarán con pocos cambios.

Mañana de viento y lluvia en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Mañana de viento y lluvia en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El viento soplará este viernes en Navarra de componente sur, flojo al principio, arreciando durante la mañana, con rachas muy fuertes en el tercio norte, que han activado el nivel amarillo de alerta (riesgo importante) por vendavales de, al menos, 90 km/h.

El cielo permanecerá poco nuboso con intervalos de nubes altas y las temperaturas mínimas continuarán con pocos cambios, con predominio de los descensos, y las máximas ascenderán en la mitad occidental y seguirán sin cambios en el resto.

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros oscilarán en Estella y Pamplona entre 5 y 18 grados, en Roncal entre 5 y 16 grados y en Tudela entre 5 y 20.

En resto de España, el viento, lluvia o fuerte oleaje también serán protagonistas en esta jornada para Galicia, Asturias, Cantabria y el oeste de Castilla y León, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET precisa que La Coruña y Pontevedra tendrán este viernes riesgo importante (aviso naranja) por lluvias que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado, vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que también afectarán con nivel naranja a Lugo y Cantabria y fenómenos costeros con viento del sur con fuerza 8 que arreciará ocasionalmente a 9 y mar combinada del oeste o suroeste de 5 a 6 metros que aumentará a 6 o 7 metros.

Además, tendrán aviso de riesgo (amarillo) por vientos de hasta 90 kilómetros por hora Orense, Asturias, León, Zamora, Cantabria, Navarra.

En general la AEMET espera que este viernes sople el viento fuerte o muy fuerte en el litoral oeste de Galicia y con intervalos de fuerte en el resto del Galicia y el interior del área cantábrica. Las lluvias también serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

La jornada comenzará con cielos nubosos o con intervalos nubosos en Galicia y con lluvias débiles y dispersas en el oeste de Castilla y León. Además, por influencia de borrasca Karim, al final del día aumentará la nubosidad en Galicia y oeste de Asturias y de Castilla y León, y dejará precipitaciones que arreciarán en el oeste de Galicia, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con nubes altas en la Península y con intervalos de nubes bajas matinales en el valle del Ebro y el norte del área mediterránea. También seguirá la calima en Canarias y en la Península mientras que las brumas o nieblas matinales afectarán al oeste de Andalucía, de la Meseta, valle del Ebro y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que las máximas bajen en el oeste de Andalucía y que aumenten en el noroeste de la Península y en las medianías de Canarias. Las mínimas subirán en el oeste de Andalucía y se esperan pocos cambios en el resto. Las heladas, que serán débiles, se limitarán a Pirineos.

Finalmente, informa de que el viento soplará flojo variable en Canarias y el área mediterránea peninsular. De componente sur en el resto del país, fuerte o muy fuerte en el litoral oeste de Galicia y con intervalos de fuerte en el resto de Galicia y el interior del área cantábrica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra activa su alerta por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 90 km/hora en alguna zona