• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 05:27

 

 
 

SOCIEDAD

El nuevo vino de la Bodega Pago de Cirsus: Vidure, su primer vino mono varietal

Se compone exclusivamente de uva Cabernet Sauvignon de la añada 2018 y su producción se limita a  poco más de 5.000 botellas.

Finca Bolandin de la Bodega Pago de Cirsus. CEDIDA
Finca Bolandin de la Bodega Pago de Cirsus. CEDIDA

La Bodega Pago de Cirsus ha presentado Vidure, el resultado de un proyecto innovador, al convertirse en el primer vino mono varietal de uvas tintas que elabora la bodega ablitense.

Vidure se compone exclusivamente de uva Cabernet Sauvignon de la añada 2018, pertenece a la D.O. Protegida Pago de Bolandín y su producción se limita a 5.177 botellas.

Tal y como ha presentado la bodega navarra este vino "es la consecuencia de un año de características climatológicas excepcionales, que permitieron una maduración lenta, completa, pudiéndose alargar su recolección". "Así se consigue este Cabernet tan singular, bien maduro, con estructura de poli fenoles y una boca equilibrada y sedosa", explica. 

Además, la totalidad de las uvas provienen de la parcela #4 de la Finca Bolandin, una ladera cuya exposición en sur oeste, de textura arcillosa y cuya producción no supera los 4.000 kilos/hectárea. El resultado, un vino con fruta, armónico y profundo. 

Alejandro Gómez Sigala, propietario de la bodega, lo define como un "vino repleto de calidez, con carácter y alma de terroir, que personaliza la innovación y la originalidad de una bodega como Pago de Cirsus". Asimismo, mantiene "su apuesta por la elaboración de unos vinos modernos y su firme compromiso por la calidad". 

La Bodega Pago de Cirsus ha explicado que la palabra Vidure es uno de los mas de 60 sinónimos que posee la palabra Cabernet y proviene del termino francés “Vigne dure” Viña dura, que sin duda es un perfecto sobrenombre para esta variedad. Desde Pago de Cirsus señala que le rinden su "particular homenaje al darle su nombre al nuevo vino". 

Cirsus Vidure, se enmarca en los vinos Top de La Bodega que representan ediciones limitadas, que se producen únicamente en añadas excepcionales de uvas seleccionas y que aportan una complejidad de sabores que encontraremos también en O11 Selección y en La A.

La imagen del vino está en consonancia con todo el proyecto, la etiqueta simula a un certificado de una obra de arte y el propio packaging contiene todas las características técnicas como la numeración de botella y el aval que aporta la firma del enólogo. Su diseño vintage y contemporáneo de un atrevido color naranja le aporta una personalidad propia de un vino muy especial del que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

FICHA TÉCNICA Y DESCRIPICIÓN 

Viñedos situados a una altura de 395 metros sobre el nivel del mar. 

Edad: Viñedos plantados en 2001 

Suelo: De base arcillosa caracterizado por un alto contenido en sales. Suelo cálido con buena alimentación de agua.

Clima: Continental. El invierno de 2018 fue muy seco y frio. Abril fue lluvioso y fresco que provoca que en mayo la brotación se retrasara. En julio destaca por la usencia de inicio del envero y ya en agosto con excelentes condiciones meteorológicas. En septiembre hubo tormentas a mitad de mes que proporcionaron el agua necesaria para terminar con su ciclo vegetativo. Octubre fue fresco y ventilado que favoreció la maduración prolongada, que ayudaron a que la viña siguiera su proceso de forma más pausada y completa 

Vinificación: Vendimia manual en cajas. Maceración prefermentativa a 5º durante 4 días 

Temperatura fermentación: 28º. 

Maceración 23 Días. 

Vinificación: Malo láctica en barrica nueva francesa

Envejecimiento: 14 meses en barricas de roble francés 100% 

Embotellado: En julio del año 2020

BODEGA PAGO DE CIRSUS

Rodeada de viñedos, Pago de Cirsus produce vinos de pago procedentes de su viñedo de 130 hectáreas de La Finca Bolandín, que en el año 2014 obtuvo la calificación de Denominación de Origen Vino de Pago.

La bodega pertenece a la familia Gomez Mangione y desde que se hicieron cargo de la dirección su objetivo ha sido "elaborar únicamente vinos de calidad de sus propios viñedos".

Al frente de esta labor está Jean Marc Sauboua, enólogo jefe, la responsable del equipo técnico es Gurutze Gaztelumendi, y juntos supervisan todo el proceso, desde el campo hasta su salida al mercado, para que estos vinos de terruño cumplan con la exigencia de calidad.

Bodega Pago de Cirsus cultiva siete variedades de uvas: Chardonnay, Moscatel Grano Menudo. Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Garnacha con las que se elaboran sus vinos blancos, rosados y tintos.

Los vinos de D.O.P Pago son vinos especiales ya que tienen particularidades que los diferencian sobre los vinos de su entorno, y merecen ser distinguidas y catalogadas de manera distinta. Esta indicación geográfica está reglamentada bajo una ley específica, en la que se estipulan los requisitos que deben cumplir todos los vinos para considerarse merecedores de esta denominación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo vino de la Bodega Pago de Cirsus: Vidure, su primer vino mono varietal