PREMIUM  UNIVERSIDAD

¿Puedo comerme un armadillo?: una universidad navarra responde a 'curiosos' con estos vídeos de divulgación

El objetivo de estos vídeos de divulgación es acercar el conocimiento científico a los jóvenes a través de nuevos formatos.

Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra. ARCHIVO
Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra. ARCHIVO  

¿Por qué no es bueno comer carne de armadillo? ¿Por qué hay brotes de virus hemorrágicos en Nigeria? ¿Se pueden ver microbios a simple vista? ¿Hay bacterias en el espacio? ¿Por qué los camellos y los tiburones te pueden salvar la vida? Estas son algunas de las preguntas que contesta el Museo de Ciencias Universidad de Navarra en la colección de vídeos “Los microbios en el Museo”.

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha lanzado doce vídeos de divulgación científica en los que relacionan la microbiología con sus colecciones de ciencias naturales. Los vídeos, que se han grabado principalmente en las instalaciones del propio Museo, cuentan noticias y curiosidades sobre microbiología y ciencia, en relación con algunas de las piezas que alberga el Museo.

“Son vídeos cortos, de poco más de tres minutos, en los que de forma sencilla pero con rigor se cuentan historias curiosas que relacionan ciencia, microbiología y naturaleza”, indica Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología y director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

Esta serie de vídeos aborda una temática diversa, desde la gripe “española” de 1918, las bacterias en la Estación Espacial Internacional, la biodiversidad microbiana, hasta los microbios de los Neandertales, entre otras cuestiones. Además, el usuario puede visitar de manera virtual un laboratorio de bioseguridad donde se trabaja con bacterias patógenas y donde puede aprender cómo realizar un auto-test para diagnosticar el virus del SIDA.

ACERCAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO A LOS JÓVENES

Roedores, coipus, patos y cormoranes, cráneos de homínidos, monos, armadillos, antílopes, alces, pez globo, serpientes, conchas gigantes, arañas, mariposas, son algunas de las piezas que se pueden ver en esta serie divulgativa que combina diversos ingredientes de manera didáctica: bacterias, virus, naturaleza y seres vivos.

Con la colección de vídeos “Los microbios en el Museo” se pretende juntar la ciencia con las propias colecciones del Museo, con el objetivo de despertar la curiosidad y acercar el conocimiento científico especialmente a la gente joven. “Esta colección de vídeos puede ser una excelente herramienta docente para colegios e institutos”, añade López-Goñi.

El guion de estos vídeos ha sido realizado por el profesor López-Goñi y en su elaboración ha participado David Galicia, responsable de las colecciones del Museo de Ciencias, y los técnicos del Museo. En este proyecto ha colaborado la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los videos se pueden encontrar en las redes sociales (Periscope, Twitter, Facebook y Youtube) con la etiqueta #microBIOscope, y la colección completa está disponible en la página web del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Puedo comerme un armadillo?: una universidad navarra responde a 'curiosos' con estos vídeos de divulgación