CULTURA

El Víctor Ullate Ballet estrenó en Madrid el espectáculo que abrirá la temporada en el teatro de la UNAV

El 29 de septiembre podrán verse en el Museo de la UNAV “Tierra Madre” y “Pastoral de L.V. Beethoven”.

Tierra madre pastoral. Víctor Ullate Ballet.
Tierra madre pastoral. Víctor Ullate Ballet.  

La compañía de Víctor Ullate abrirá la próxima temporada del teatro del Museo, el 29 de septiembre, con una combinación de dos piezas clásicas de su repertorio: “Tierra Madre” con coreografía de Eduardo Lao, director artístico de la compañía, y “Pastoral de L.V. Beethoven” con coreografía del Maestro Ullate y música de Ludwig Van Beethoven.

Víctor Ullate Ballet llega a Pamplona directamente desde Madrid, en donde han estrenado este jueves, 25 de agosto, en los Teatros del Canal la reposición de estas dos piezas, dos de las más aclamadas de su repertorio.

VINCULADO AL MUSEO DESDE SUS INICIOS

Víctor Ullate está vinculado al Museo de la Universidad de Navarra desde su primera visita a las obras, en noviembre de 2013, para participar en una jornada de trabajo con directores de escena y festivales, artistas y programadores de toda España. En aquella ocasión, Víctor Ullate recorrió junto a Eduardo Lao, el director artístico de su compañía, el edificio del Museo en obras para conocer su proyecto artístico y declaró: “Es fantástico. Es una sorpresa que la Universidad tenga este interés por la cultura. Me he quedado alucinado con el proyecto. No tengo palabras.”

ESTRENO EN MADRID

La compañía de Víctor Ullate abrió la temporada dancística de los Teatros del Canal con esta reposición de dos piezas clásicas de su repertorio que han sido muy aclamadas por la crítica.

En Tierra Madre la puesta en escena busca evocar la naturaleza a través de la escenografía, el vestuario y la música, ofreciendo un ambiente puro, transparente y auténtico. En palabras de su creador, Eduardo Lao, “el ballet (…) muestra una tribu imaginaria de hombres y mujeres que cumplen su función de supervivencia bajo la protección de la Tierra Madre. El punto de partida fue la música de Mari Boine Persen, cantante lapona de una transparencia, pureza y autenticidad que motivó el punto de partida de toda la creación. Creo que el resultado final fue bastante fiel a la idea que tuve, donde un conjunto de ideas sencillas hicieron posible la riqueza del ballet”.

Pastoral de L.V. Beethoven es una pieza muy especial para Víctor Ullate, creada como homenaje a su querida amiga Ángela del Moral de la que fue compañero en la Compañía de Antonio. En palabras de Víctor Ullate, Pastoral de L.V. Beethoven está “compuesta por tres actos muy diferentes: el primero refleja la infancia y el despertar a la vida, el segundo son los años de juventud y la experiencia del amor, el tercero representa la sabiduría de la edad y el paso del tiempo, a través de la tempestad la magia de la Danza hace resucitar a los ancianos en el más allá. Después de la tormenta llegan la calma y el renacer”. Sobre la música, “Beethoven siempre me ha inspirado, me gusta su fuerza, su energía, su sensibilidad; con Pastoral, que simboliza la naturaleza, he querido rendir homenaje a Ángela del Moral, compañera en el ballet de Antonio y amiga del alma a través de la que descubrí el amor”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Víctor Ullate Ballet estrenó en Madrid el espectáculo que abrirá la temporada en el teatro de la UNAV