TERRORISMO

Las víctimas de la violencia etarra podrían ser reconocidas por la ONU: esta es la propuesta

Se trata de una proposición no de ley que llevará el PP al próximo pleno del Congreso de los Diputados.

Homenaje a las víctimas del terrorismo en el día y lugar del asesinato del general Juan Atarés. PABLO LASAOSA 015
Homenaje a las víctimas del terrorismo en el día y lugar del asesinato del general Juan Atarés. PABLO LASAOSA 015  

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha avanzado que su grupo llevará al pleno de la próxima semana una proposición no de ley para impulsar el reconocimiento internacional, no sólo en Europa sino también en Naciones Unidas, de las víctimas del terrorismo de ETA.

Una iniciativa que, según ha explicado Hernando en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, quieren que sirva también de "homenaje" al que fuera concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García, asesinados hace 20 años por ETA.

En principio, el PP quería llevar al primer pleno de febrero su proposición no de ley para pedir que se frene el intento de algunos grupos de derogar la prisión permanente revisable, como también piden los familiares de diversas víctimas que han recogido ya más de cuatro millones de firmas solicitando que no se derogue esa medida.

Una pena que, según Hernando, es "justa" y tiene el objetivo de lograr que quienes han cometido crímenes que causan una gran consternación al conjunto de la población puedan adaptarse a una vida normal cuando salgan de prisión.

No obstante, no han logrado la unanimidad de los grupos para introducir esta propuesta en el próximo pleno, debido al rechazo del PSOE, por lo que los populares la han sustituido por la proposición no de ley sobre las víctimas de ETA.

La iniciativa pretende dar un impulso al reconocimiento a las víctimas y su valor no sólo en la agenda nacional, sino también en el Parlamento europeo y en Naciones Unidas, y Hernando espera lograr un amplio apoyo del resto de los grupos parlamentarios a su propuesta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas de la violencia etarra podrían ser reconocidas por la ONU: esta es la propuesta