• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:18

 

 
 

TRIBUNALES

Las víctimas "tienen toda la razón": el Gobierno muestra su apoyo a las modelos grabadas desnudas sin consentimiento

"Respeto escrupuloso a las decisiones de la Administración de Justicia", ha señalado Ramírez.

GRAFCAV2635. PAMPLONA, 01/02/2021.- El acusado, Daniel L.O, de 36 años (i), sale este lunes del Palacio de Justicia de Pamplona, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía en el que ha sido condenado a 115 años de prisión por delitos de atentado contra la intimidad contra 129 mujeres, 48 de ellas menores de edad comprendidas entre los 13 y los 17 años. EFE/Iñaki Porto ***POOL***
El acusado, Daniel L.O, de 36 años (i), sale este lunes del Palacio de Justicia de Pamplona, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía. EFE/Iñaki Porto

El Gobierno de Navarra, tras mostrar su respeto a la decisión judicial que condena a 115 años de prisión al jefe de una agencia de modelos por grabar desnudas, sin su consentimiento, a 129 mujeres, ha asegurado comprender y apoyar a las víctimas que, entre otras cuestiones, han mostrado su malestar por la demora del juicio.

De esta forma se han pronunciado en rueda de prensa, al ser preguntados al respecto, el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz.

Como Gobierno, "respeto escrupuloso a las decisiones de la Administración de Justicia y en este caso a esta sentencia que viene precedida de un acuerdo entre las partes", ha señalado Remírez.

El mismo tiempo ha querido "dejar muy claro" que tanto en esta cuestión como en cualquier otra que afecte a la dignidad de las mujeres, a la invasión de su intimidad o cualquier agresión por condición de genero el Gobierno, a través de la Policía Foral, al igual que el resto de Fuerzas de Seguridad, pondrán todos los medios para "atajar" esas situaciones.

En ese sentido ha abogado por un trabajo de educación y prevención a todos los niveles, pero ante actuaciones de ese tipo estarán "encima", ha añadido Remírez, quien espera que la sentencia sea "ejemplarizante" para quien pueda tener tendencia a una conducta similar.

Por su parte, Istúriz, quien ha asegurado comprender a las víctimas y apoyarlas, ha sostenido que en cuestión de violencia contra las mujeres "se ha avanzado mucho, pero hay que avanzar mucho más".

En esa línea ha abogado por "incitar a la repulsa social, de toda la sociedad, hacia quien comete estos actos que también son violencia contra las mujeres".

La directora, quien ha apuntado que seguirán trabajando y colaborando en es sentido con el ámbito judicial, ha remarcado que las leyes hay que respetarlas, pero también es "importante recoger el sentimiento de indefensión de las victimas y decirles que si les creemos y que les apoyamos".

"Queda un camino por recorrer en el apoyo y el rechazo", ha aseverado.

En cuanto a la queja por la demora en la celebración del juicio, Remírez, tras recordar el dicho de que "la justicia cuando se dilata en el tiempo es menos justicia", ha opinado que "sería deseable" que no se alargará porque eso genera un "sufrimiento añadido" a las mujeres que han sido objeto de estas conductas y que requieren pasar página cuanto antes.

Al respecto ha reconocido que las víctimas "tienen toda la razón", es deseable una mayor celeridad sin que eso sea a costa de todas las garantías de un proceso penal, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas "tienen toda la razón": el Gobierno muestra su apoyo a las modelos grabadas desnudas sin consentimiento