SOCIEDAD

El Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona evitan hablar de ETA en el día de las víctimas del Terrorismo

Hasta tres actos se han celebrado en la capital navarra con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

 

Los diferentes actos celebrados en Pamplona con motivo del Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo. IÑIGO ALZUGARAY /  EFE
Los diferentes actos celebrados en Pamplona con motivo del Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo. IÑIGO ALZUGARAY / EFE  

Representantes del Gobierno foral, del Parlamento y del Consistorio pamplonenés se han concentrado este lunes en diferentes puntos de la ciudad con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

La concentración ha tenido lugar a las 12 horas, a las puertas del Palacio de Navarra, y ha estado encabezada por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo, Manu Ayerdi, y la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez.

Tras el acto silencioso, la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "hoy hace 15 años del mayor atentado terrorista de Europa, en Madrid, con más de 190 personas que murieron, fueron asesinadas, y con miles de heridos".

Ha expuesto que, "con ese motivo, la Unión Europea conmemora hoy el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo". "En Navarra también en las últimas décadas hemos sido sacudidos por el terrorismo y en ese sentido el Gobierno no tiene más que mostrar la solidaridad con todas las víctimas del terrorismo, que han sufrido la violencia terrorista injusta, ilegítima e injustificable", ha aseverado.

Además, Ollo ha trasladado "la protección y el apoyo a esas víctimas en su derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación" y ha manifestado su "deseo de construir una sociedad en paz, en que cualquier idea, dentro de una sociedad plural y diversa, pueda ser legítimamente compartida, defendida, sin aludir a esa violencia terrorista".

Según ha dicho, "hoy más que nunca es necesario volver a asumir un papel de liderazgo en contra de cualquier violencia injustificada y en contra del terrorismo".

Asimismo, miembros de la corporación municipal de Pamplona se han concentrado este lunes, a las 11 horas, frente al Consistorio en donde han guardado un minuto de silencio.

Han asistido representantes de los grupos municipales UPN, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi y PSN, encabezados por el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón.

Tras la concentración, Asirón ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "atendiendo a la convocatoria de la Federación Navarra de Municipios el pleno municipal ha querido bajar a la plaza, una vez más, para recordar a todas las víctimas del 11-M y recordar el sufrimiento y el dolor que se generó en torno a ello".

Según ha dicho, "este tema es de los pocos en los que estamos de acuerdo toda la corporación, por lo que, aunque solo sea por eso, es motivo de alegría".

El alcalde, preguntado por donde se encontraba el día de los atentados del 11-M, ha explicado que él estaba "en una salida con alumnos de la ikastola en el Planetario y cuando salimos del Planetario nos dijeron que había habido un atentado terrible en Madrid y nos volvimos a la ikastola con el susto y el disgusto en el cuerpo".

"Fueron unos días de mucha confusión, unos días muy desagradables, que no puedo sino desear que no vuelvan a repetirse nunca", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona evitan hablar de ETA en el día de las víctimas del Terrorismo