• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:06

 

 
 

SOCIEDAD

Víctimas del terrorismo del IRA se sumarán a la presentación del manifiesto por un fin de ETA digno

Tendrá lugar el miércoles 2 de mayo a las 13.00 horas en el Hotel de Londres y de Inglaterra, en San Sebastián.

Concentración convocada por la _Asociación navarra de víctimas del terrorismo de ETA_ con motivo del Día Europeo de las víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA 04
Concentración convocada por la _Asociación navarra de víctimas del terrorismo de ETA_ con motivo del Día Europeo de las víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA 04

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha recordado que la campaña online 'ETA quiere poner el contador a cero', promovido por intelectuales y víctimas del terrorismo para exigir a la banda el esclarecimiento de los al menos 358 crímenes sin resolver y la condena de su historia de terror, "está recibiendo apoyos nacionales e internacionales". Por ello, a la presentación del manifiesto el miércoles 2 de mayo en San Sebastián asistirán víctimas del IRA pertenecientes a la South East Fermanagh Foundation (SEEF), entidad norirlandesa que agrupa a damnificados por el terrorismo en Irlanda del Norte.

"Desafortunadamente, vemos paralelismos entre lo que ocurrió en Irlanda del Norte en 1998 y las repercusiones de aquellas decisiones catastróficas. Queremos resaltar los errores y sus potenciales consecuencias", ha afirmado Ken Funston, portavoz de la entidad.

Otra entidad que ha respaldado el texto, que acumula más de 10.000 firmas, ha sido la asociación Memoire et vigilance en Pays Basque, promotora de una campaña por la retirada de la escultura con el hacha representativa de ETA que se instaló en el municipio francés de Bayona. Algunos de sus miembros irrumpieron con paraguas a modo de protesta en el la inauguración.

Por otro lado, el Colectivo explica que entre los primeros firmantes del Manifiesto se encuentran intelectuales y representantes del mundo de la cultura, como los escritores Fernando Aramburu, Juan José Millás, Félix de Azúa, Raúl Guerra Garrido, Jorge Martínez Reverte, Fernando Iwasaki y Francisco Javier Irazoki; las historiadoras Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, y Cayetana Álvarez de Toledo; los juristas Francesc de Carreras, José María Ruiz Soroa y Carlos Fernández Casadevante; el catedrático Fernando Reinares, el psiquiatra Raúl Nehama y el director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

Además, varias víctimas del terrorismo han suscrito también el texto, como Javier Ordóñez Iribar, hijo del teniente alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez; Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril; o Joaquín Echeverria, padre de Ignacio Echeverria, el joven asesinado en los atentados yihadistas de Londres y quien será el encargado de leer el Manifiesto públicamente en el acto que se celebrará el miércoles 2 de mayo a las 13.00 horas en el Hotel de Londres y de Inglaterra, en San Sebastián. También intervendrán varios de sus promotores, entre ellos Maite Pagazaurtundua, Fernando Savater y Consuelo Ordóñez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Víctimas del terrorismo del IRA se sumarán a la presentación del manifiesto por un fin de ETA digno