TERRORISMO

Las víctimas vuelven a unirse en Pamplona para rechazar el intento de blanquear el terrorismo de ETA

Afirman que no se quedarán calladas "mientras se pretenda transmitir una idea heroica donde no hay mas que maldad".

Concentración, convocada por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite), con motivo del Día Europea de las víctimas del terrorismo. PABLO LASAOSA
Concentración, convocada por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite), con motivo del Día Europea de las víctimas del terrorismo. PABLO LASAOSA  

Representantes de diversas asociaciones de víctimas del terrorismo se han concentrado este domingo en Pamplona con motivo de la celebración el lunes del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, para reclamar justicia y reparación, y mostrar su rechazo al intento de "blanquear" la historia de ETA.

La concentración, que ha tenido lugar en la plaza del Baluarte, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, ha sido convocada por la Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Libertad Ya, Sociedad Civil Navarra, Asociación por la Tolerancia, Doble 12, Recuperar navarra y la Asociación Navarra de Víctimas del terrorismo de ETA (ANVITE).

En este acto han participado, entre otros, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente de UPN, Javier Esparza; el senador del PP por Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán; la secretaria de Organización de Ciudadanos, Ruth Goñi; el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín.

En la concentración, en la que se ha portado una pancarta con el lema "Verdad, memoria, dignidad y justicia", se ha leído un manifiesto en el que se ha destacado que en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Gobierno de Navarra hay "personas que en el pasado justificaron las acciones de la banda terrorista" y que en la actualidad siguen "sin condenar el terrorismo, al menos el de ETA".

"No vamos a permitir que los herederos de ETA pretendan blanquear la historia del terrorismo en España para justificar su horror y su fracaso", se subraya en el escrito leído ante los asistentes.

Además, se ha denunciado "cómo se suceden los actos de homenaje a asesinos convictos excarcelados como si fuera lo más normal de este mundo". Este año, según datos del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), se han contabilizado 18 actos de este tipo, y 296 desde el 2016.

MÁS DE 300 ASESINATOS SIN RESOLVER

Tras resaltar que hay más de 300 asesinatos sin resolver, los colectivos firmantes del manifiesto han señalado que no se van a quedar en silencio "viendo cómo se intenta tergiversar la historia de una banda terrorista que ha intentado doblegar nuestro Estado de derecho utilizando a nuestros familiares como dianas".

"No vamos a quedarnos callados mientras veamos homenajes a terroristas y mientras se pretenda transmitir una idea heroica donde no hay mas que maldad y violencia ciega", se ha asegurado en el documento, que ha recalcado que "la agenda no la pueden marcar los verdugos, sino las víctimas y nuestras legítimas reivindicaciones".

En este sentido, han declarado que "no se puede pretender trabajar para las víctimas sin contar con las víctimas, y para contar con nosotros hay una condición sine qua non, que es la de no aceptar la compañía de aquellos que no condenan los actos que nos hacen ir a visitar a nuestros familiares a los cementerios".

"Se está trabajando mucho y muy bien la trágica huella de los fusilados en la guerra civil española, y se nos está diluyendo en las manos de la historia más reciente", han criticado durante el acto.

Tras la lectura del manifiesto, una hija de José Ignacio Toca, cuyo padre, Alberto Toca, fue asesinado el 8 de octubre de 1982 en Pamplona, ha depositado un ramo de flores junto al monumento a las víctimas del terrorismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas vuelven a unirse en Pamplona para rechazar el intento de blanquear el terrorismo de ETA