• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SOCIEDAD

De Alsasua, Mendavia u Olite: publican un censo de las víctimas navarras en campos de exterminio nazis

El Gobierno de Navarra conmemora el 75 aniversario de la liberación de Mauthausen con la publicación un censo de víctimas navarras.

Una de las fichas de uno de los navarros que fueron deportados a campos de concentracion nazi. GOBIERNO DE NAVARRA
Una de las fichas de uno de los navarros que fueron deportados a campos de concentracion nazi. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra se suma a la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen con la publicación de un censo provisional de las víctimas navarras, alrededor de 60 personas, que sufrieron la deportación y el exterminio nazi.

La iniciativa “Deportación navarra a los campos nazis” se enmarca dentro de un proyecto sobre exilio navarro que impulsa la dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a través del Instituto Navarro de la Memoria.

De esta forma, dice el Gobierno, se les puede "sacar del olvido al que han sido sometidos intencionadamente durante demasiadas décadas, y entender mejor la verdadera naturaleza del fascismo y el nazismo para intentar evitar que regímenes así vuelvan a germinar".

“Deportación navarra a los campos nazis”, que está en la página web de la dirección general, muestra un listado de las 58 personas navarras deportadas a campos como Mauthausen, Gusen y Dachau.

Además, se ha publicado el listado provisional de víctimas, dividido en las categorías “Fallecidos y desaparecidos”, “Evadidos” y “Liberados”, compuesto por casos de diferentes localidades navarras como Alsasua, Bera, Los Arcos, Mendavia u Olite, entre otras, que se completa con imágenes de las fichas individuales de las personas deportadas.

Y es que las prácticas de exterminio que albergaron los campos de concentración afectaron a algunos ciudadanos navarros que sufrían desde hacía tiempo los efectos de un obligado exilio como consecuencia del golpe militar de 1936, la guerra y el triunfo de la dictadura franquista.

Por eso el censo provisional de personas navarras deportadas se presenta ahora con una doble finalidad: llamar la atención sobre el fenómeno de la deportación, solicitando colaboración a investigadores y familias, y servir como punto de partida de una investigación que arroje más luz sobre el exilio navarro y el censo de sus víctimas.

Se trata de un exilio que se inició en los primeros días de la sublevación y se intensificó a partir de febrero de 1939, cuando las tropas franquistas ocuparon Cataluña.

Se estima que más de 500 personas procedentes de Navarra llegaron a territorio francés, dónde conocieron las penalidades de los campos de internamiento, primero en las playas mediterráneas y después en otros lugares, entre los que destacó por su relevancia el campo de Gurs.

A partir de septiembre de 1939 y, sobre todo de agosto de 1940, la situación de muchas personas huidas se agravó, ya que, al ser apresadas por el ejército alemán, fueron conducidas en primer lugar a campos de detención y posteriormente de exterminio, donde una parte considerable de ellas fueron asesinadas con la connivencia de las autoridades franquistas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Alsasua, Mendavia u Olite: publican un censo de las víctimas navarras en campos de exterminio nazis