PREMIUM  TERRORISMO

Las víctimas de ETA en Navarra vuelven a plantar al cuatripartito y no acudirán al acto del 10 de marzo

La nueva asociación de víctimas asegura que no participará en "farsas" y convoca a la ciudadanía a otra concentración el domingo 11 de marzo.

Concentración en Pamplona por el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA. PABLO LASAOSA
Concentración en Pamplona por el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA. PABLO LASAOSA  

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) no acudirá al acto organizado por el Gobierno de Navarra a través de la Dirección de Paz y Convivencia con motivo de la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo el próximo 10 de marzo.

A las razones que justificaron su ausencia el año pasado al “entender incompatible en un mismo gobierno la celebración de este acto de condena al terrorismo y la defensa del derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, con el de homenaje a las víctimas de violencia de extrema derecha al que fueron invitados familiares de presos de ETA e incluso se les hizo protagonistas de la lectura del comunicado”, este año la nueva asociación aduce nuevos motivos como “los informes financiados con el dinero público sobre el mapa del sufrimiento donde se equipara a las víctimas con sus asesinos”.

Las víctimas del terrorismo de ETA de Navarra han manifestado en múltiples ocasiones que están en contra de que "se victimice todo para tratar de confundir la realidad vivida con el terrorismo de ETA, usando expresiones como: 'todo tipo de víctimas', 'de uno y otro lado', 'de todas las violencias', algo que este gobierno utiliza constantemente y conscientemente".

Según ANVITE, “en esta estrategia, las víctimas no estamos dispuestas a participar, porque no nos vemos en farsas ni en homenajes que buscan principalmente blanquear la imagen de un gobierno al que no le duele apoyarse en quienes hasta hoy nunca han condenado el terrorismo”.

En palabras de las víctimas navarras, “la lucha contra el terrorismo es una labor de todos los días en una sociedad democrática como la nuestra, y no caben ambigüedades ni medias verdades para manipular el relato de lo ocurrido”.

Por todo ello, la Asociación Navarra de Victimas del Terrorismo de ETA ha convocado a toda la sociedad a participar en una concentración en recuerdo a las víctimas del terrorismo este domingo 11 de marzo, a las 12 horas, junto al monumento a las Victimas, en la plaza del Baluarte. 

“Allí, podremos seguir reivindicando para todas las víctimas del terrorismo lo que siempre hemos pedido memoria, verdad, justicia y reparación”, han subrayado en su comunicado.

BELTRÁN (PPN) TAMPOCO ACUDIRÁ AL ACTO

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que su partido "no va a contribuir al blanqueo de la historia de ETA acudiendo al acto del Gobierno de Navarra" previsto el próximo 10 de marzo con motivo del Día Europeo de las Víctimas.

Beltrán ha señalado en una nota que el Partido Popular "siempre ha estado y estará del lado de las víctimas del terrorismo y por eso precisamente no tomaremos parte en un acto impulsado por el Ejecutivo de Barkos, cuyas políticas pretenden blanquear el relato de lo ocurrido durante 40 años de violencia de ETA". "Que no cuenten con el PPN para respaldar su política inmoral hacia las víctimas", ha afirmado.

Por el contrario, el PPN sí acudirá al homenaje organizado por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA el día 11 de marzo.

"No nos cansaremos de denunciar el desprecio del Gobierno de Navarra hacia las víctimas de ETA, que siempre intenta diluir su sufrimiento con el de otras víctimas. Y también seguiremos denunciando que sea un Gobierno codirigido por Bildu, un partido que ampara los crímenes de la banda terrorista, sin que la presidenta Barkos le exija una condena", ha dicho.

Ana Beltrán ha añadido que "todavía refuerza nuestra posición más si cabe el hecho de que la coalición abertzale acuda a este homenaje sin haber condenado los asesinatos, secuestros y extorsiones de ETA, mientras reniega del que va a realizar el Gobierno vasco". "Esto quiere decir que el Ejecutivo de Barkos es complaciente con la actitud inmoral de su socio, algo de lo que también se han dado cuenta las víctimas de Navarra, que tampoco asistirán", ha manifestado.

La dirigente 'popular' ha afirmado que "mientras Bildu siga en el Gobierno de Navarra, el mismo que organiza homenajes con familiares de presos de ETA y que financia informes donde se equipara a víctimas con asesinos, el PPN siempre estará de frente, seguiremos denunciando este comportamiento aberrante y defendiendo a las víctimas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas de ETA en Navarra vuelven a plantar al cuatripartito y no acudirán al acto del 10 de marzo