• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:03

 

 
 

TERRORISMO

Las víctimas de ETA acusan a Chivite de 'hipócrita' en Tudela: "Viene a hacerse la foto"

Laura Casanova y Rosalía Sáinz-Aja, víctimas del terrorismo, han considerado "bochornosa", "hipócrita" y "falsa" la aparición y el discurso de la presidenta.

Acto de inauguración del monumento 'El abrazo de Tudela' en recuerdo de las víctimas del terrorismo en el Paseo del Queiles de Tudela. PABLO LASAOSA
Acto de inauguración del monumento 'El abrazo de Tudela' en recuerdo de las víctimas del terrorismo en el Paseo del Queiles de Tudela. PABLO LASAOSA

Acompañado de una fantástica meteorología, una preparación minuciosa y una banda sonora sobresaliente, la escultura 'El abrazo de Tudela' se ha inaugurado en la capital ribera con un homenaje para el recuerdo. Allí, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha hablado de "deber" en relación a uno de sus primeros compromisos con la sociedad tudelana y ha agradecido la dignidad de los familiares y amigos de tantas víctimas. "La dignidad, el honor y la decencia en España sois vosotros, y eso no se vende".

No ha tenido reparo alguno en criticar a la presidenta, que en determinados momentos no ha sabido cómo reaccionar y ha dejado de aplaudir al alcalde. "La verdad, la memoria, la dignidad y la justicia que merecen las víctimas son más valiosas que mil sillones, y que un Palacio", ha apuntado respaldando a las víctimas en todo momento.

A la inauguración del monumento han acudido también un gran número de familias afectadas por las barbaries de ETA, que han escuchado atentamente el discurso de Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que ha insistido en la necesidad de "educar sobre lo ocurrido, ya que un 80% de jóvenes no saben quién fue Miguel Ángel Blanco". 

Uno de los momentos más tensos de la jornada matutina ha sido con la presentación de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha subido al pequeño estrado entre pitos y abucheos de una gran parte de los asistentes. Entonces, la portavoz del acto ha insistido en la necesidad de "guardar respeto" y Chivite ha iniciado un discurso en el que ha reivindicado la necesidad de "aprender del pasado y mirar al futuro para vencer al terrorismo". 

LOS CASANOVA, EMOCIONADOS CON EL ACTO

"La verdad es que ha sido un acto emotivo, bonito, emocionante y necesario. Personalmente, me ha gustado mucho", ha elogiado Laura Casanova Sáinz-Aja (27), hija de Francisco Casanova, asesinado por ETA, y actual presidenta de las Juventudes Navarras. Muy contenta se ha mostrado también Rosalía Sáinz-Aja (61), madre de la joven presidenta y mujer del militar asesinado que ha hablado de la necesidad de concienciar a la sociedad de lo que se ha vivido.

La escultura les ha inspirado alegría, positividad y cariño, y les ha representado directamente ya que se trata de una mujer que mira al frente a pesar de lo sufrido luchando contra todo en busca de la verdad y la justicia. 

"Debería explicarse en los colegios lo que ha sido esto en busca de dignidad, memoria y verdad para las víctimas. Tienen que contar el relato tal y como fue, no como a veces quieren vendernos hablando de conflictos, guerras o divisiones", critica Casanova mientras su madre asiente y añade que aquí se han dedicado exclusivamente a asesinar a gente sin motivo.

Acto de inauguración del monumento 'El abrazo de Tudela' en recuerdo de las víctimas del terrorismo en el Paseo del Queiles de Tudela. PABLO LASAOSA
Acto de inauguración del monumento 'El abrazo de Tudela' en recuerdo de las víctimas del terrorismo en el Paseo del Queiles de Tudela. PABLO LASAOSA

Consideran que los gobiernos son demasiado blandos y deberían prohibir ciertas cosas, ya que resulta ofensivo que asesinos, por mucho que hayan cumplido condena, sean recibidos "como si hubiesen hecho algo bueno por la sociedad". "Lo único que han hecho ha sido matar. Es una vergüenza que se permitan estos recibimientos y las víctimas nos sentimos destrozadas", reconocen dolidas.

"Es una actitud súper hipócrita venir a un acto en contra del terrorismo cuando luego estás pactando con los que han estado a su lado toda la vida. Me parece bochornoso, no me he sumado a la pitada por respeto pero ganas no me han faltado", apunta Casanova mientras su madre añade que le ha salido del alma gritar "mentirosa" por "dar un discurso político bonito pero muy alejado de la realidad de sus acciones".

Opinan que quienes gobiernan se han apropiado de los conceptos "convivencia" y "libertad de expresión", pero solo los usan para lo que quieren. "Si consideramos libertad al poder montarte en el coche sin mirar debajo es cierto que hemos mejorado, pero hay trabajo por hacer, asesinatos por resolver y delincuentes por capturar", concluyen insistiendo en que todas las instituciones deberían ponerse del lado de las víctimas y no de los verdugos, algo que no están haciendo.

VOX CRITICA LA ASISTENCIA DE CHIVITE

Emilio Jiménez Román, presidente de VOX Navarra, ha insistido en que todo acto que se realice en honor a las víctimas para que el terrorismo etarra no se olvide es bienvenido. "El único pero es que los políticos deben hablar menos con una hoja delante y hacer más. No podemos tolerar y asumir que quienes todavía no han condenado el terrorismo entren en el Gobierno, porque sino todo esto es falsedad", ha comentado insistiendo en que ha venido a sacarse la foto y no debería haberlo hecho.

"Todos los españoles somos víctimas de este terrorismo. Por desgracia, esto es historia de nuestro país, y el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", ha señalado destacando que "debemos luchar por la libertad para no perderla de nuevo".

Acompañado por Félix Puello, uno de los organizadores del evento que ha acudido con una camiseta de VOX y ha abucheado a la presidenta de forma continuada con frases como "vete con Otegi", ha concluido elogiando la escultura y lo que representa: una madre y una abuela con las hijas y nietas faltas de un corazón que ETA les robó. "Es preciosa, pero bonita o fea nos gusta el espíritu de armonía y paz que representa".

TOQUERO, ORGULLOSO DE SALDAR "SU DEUDA"

En declaraciones a este periódico, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha reconocido estar muy contento porque el acto, que era "única y exclusivamente para las víctimas del terrorismo", ha salido bien y les ha honrado como se merecen. "Se trataba de una deuda que tenía la ciudad de Tudela con las víctimas. Aquí, inexplicablemente, no había un memorial o monumento que reconociera a las víctimas de la banda asesina. Ya lo tenemos, ya podremos prestigiarlas siempre y decir que hay un lugar en el que no olvidar", resume en relación a sus positivas sensaciones.

"Cuando decidimos hacer el monumento, que se tendría que haber realizado mucho antes porque se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento como en 2017 pero el anterior Equipo de Gobierno, inexplicablemente, no quiso hacerlo, nos enamoramos de esta escultura. Tuvimos varias opciones, pero al segundo entendimos lo que significaba y no necesitamos más que un día para bautizarla como 'El abrazo de Tudela", explica referenciando que la abuela que abraza a las nietas es una metáfora de lo que Tudela quiere hacer.

Acto de inauguración del monumento 'El abrazo de Tudela' en recuerdo de las víctimas del terrorismo en el Paseo del Queiles de Tudela. PABLO LASAOSA
Acto de inauguración del monumento 'El abrazo de Tudela' en recuerdo de las víctimas del terrorismo en el Paseo del Queiles de Tudela. PABLO LASAOSA

Toquero tiene claro que hoy ha sido un día para las víctimas, pero también que las acciones tienen consecuencias. Por eso, no ha dudado en señalar a Bildu y destacar que "no se merecían estar invitados a este homenaje. "Este partido sigue defendiendo etarras y aplaudiendo que les reciba con honores cuando salen de las cárceles, y qué menos que recordarle a la presidenta su estrecho vínculo con esta gente en días como hoy", apunta mientras afirma que jamás permitiría un 'ongi etorri' en Tudela y utilizaría todas las medidas legales que estuviesen a su alcance para prohibirlo.

"Respecto al integrante de VOX que ha gritado, poco que comentar. Hoy es un día para que nadie tenga más protagonismo que las víctimas, y para mí no ha tenido trascendencia", añade sin olvidar que aún hay mucho trabajo por hacer ya que las víctimas "siguen sin sentirse queridas y arropadas" y los discursos de Bildu siguen blanqueándose cuando "todo el mundo sabe lo que son".

Considera que algo no están haciendo bien y deben seguir trabajando en honor a la dignidad y justicia de tantas decenas de familias. En un futuro, y pese a estar orgulloso de Tudela, quiere seguir trabajando para que quienes fallecieron no sólo sean recordados sino aclamados por "luchar por la libertad". "Dentro de su dolor he visto a las víctimas contentas de observar cómo Tudela ha arropado este acto, por lo que me voy muy satisfecho", ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas de ETA acusan a Chivite de 'hipócrita' en Tudela: "Viene a hacerse la foto"