SOCIEDAD

Las víctimas señalan a Barkos: "Hay un empeño en quienes se han beneficiado de ETA de blanquear el pasado"

Este ha sido el discurso íntegro leído por José Ignacio Toca durante el homenaje de las víctimas de Navarra.

Concentración convocada por la Asociación navarra de Víctimas del terrorismo de ETA_ con motivo del Día Europeo de las víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA 10
Concentración convocada por la Asociación navarra de Víctimas del terrorismo de ETA_ con motivo del Día Europeo de las víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA 10  

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) ha celebrado este domingo en Pamplona una concentración en recuerdo a las víctimas del terrorismo en la que han pedido que se escriba la historia del terrorismo en la Comunidad foral "con honestidad y verdad" y han advertido de que, actualmente, "se está librando la batalla del relato".

José Ignacio Toca, hijo de Alberto Toca, asesinado por ETA en Pamplona en 1982, ha sido el encargado de leer el discurso. 

A continuación reproducimos el discurso íntegro: 

Buenos días a todos.

Hoy 11 de Marzo día europeo de las víctimas del terrorismo la recién constituida Asociación Navarra de víctimas del terrorismo de Eta ha querido convocar en este acto a la ciudadanía para rendir homenaje y acompañar a todas las personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo. Este acto ya se organizaba de manera discreta y espontánea desde hace muchos años, pero hemos decidido dar un paso adelante y ser nosotros quienes os convoquemos.

De manera especial hoy recordamos a las víctimas del 11M, del terrible atentado terrorista en los trenes de Madrid, del que hoy se cumplen 14 años. Nuestro corazón, nuestro afecto y nuestro reconocimiento está con las 193 personas fallecidas y los 1857 heridos.

“Las personas no mueren hasta que no se olvidan “ésta es la frase que se puede leer en la cúpula del monumento a las víctimas de la estación de Atocha. Y precisamente ese es el sentido de esta concentración: Mantener viva la memoria de las víctimas.

En España y especialmente en Navarra, hemos sufrido durante muchos años el terrorismo y sus consecuencias, ETA ha marcado la vida política y social de una manera determinante y ha dejado muchas víctimas en nuestra comunidad.

Pero hoy todavía seguimos sufriendo su existencia puesto que se está librando la batalla del relato de lo ocurrido y nuestra preocupación ahora es que no se manipule la verdad. Sabemos, porque lo vemos todos los días, que hay un empeño en quienes se han beneficiado de ETA, de blanquear el pasado.

Decía Mahatma Gandhi que no hay un camino hacia La Paz sino que La Paz es el camino; pero desgraciadamente en esta tierra nuestra todavía no podemos hablar de paz, y no podremos hacerlo hasta que la historia del  terrorismo en Navarra, como en el resto de España, se escriba con honestidad y con verdad; no podremos hablar de Paz ni de convivencia mientras se siga pretendiendo tergiversar el relato; no podemos en una sociedad donde los asesinos son recibidos públicamente con honores por su entorno como auténticos héroes o son puestos en el mismo plano de sus víctimas en “mapas del sufrimiento” pagados con el dinero de todos; no podemos hablar de paz ni de convivencia si quienes nos gobiernan se apoyan en los que nunca han condenado el terrorismo. Esto no se trata solamente de política, no se trata de bandos, de colores o de ideas, se trata de terrorismo, de vidas humanas, de personas asesinadas, mutiladas, extorsionadas, exiliadas......da igual el motivo  

¿Acaso hay alguno que justifique quitar la vida a otra persona?, se trata ni más  ni menos que de nuestra historia reciente. Una incómoda realidad. Por eso os  hemos convocado, para recordar y para pedir a la sociedad que no olvide. 

Junto a este monumento hecho en memoria de las víctimas, esta obra de Juanjo Aquerreta titulada “romper la vida, muerte y desamparo” y a escasos metros de la llamada “Plaza de la Paz”, en un día como hoy, debemos hablar de derechos humanos, de ley natural, de esa búsqueda de La verdadera Paz, pero desgraciadamente ésta Paz no llegará hasta que a los asesinos y sus cómplices se les ponga en el justo lugar que les corresponde en la historia. Ese es el único y verdadero homenaje que debemos a nuestras víctimas.

Ni queremos olvidar ni queremos suavizar el pasado, debemos ser fieles a la verdad y por eso, para todas ellas, todas las vidas robadas, reclamamos y seguiremos reclamando algo para nosotros innegociable. 

Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia. Sin estas premisas la herida seguirá abierta y la palabra PAZ continuará vacía y falta de sentido.

Muchas gracias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas señalan a Barkos: "Hay un empeño en quienes se han beneficiado de ETA de blanquear el pasado"