PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

La víctima de 'La Manada' rompe su silencio: "No os quedéis callados, si lo hacéis les dejáis ganar"

"Cuántas veces he oído hablar de la chica de Sanfermines sin saber que esa chica es la que estaba sentada al lado”, escribe llamando a la reflexión.

Imagen de las cámaras de seguridad captando la atención policial a la víctima de los abusos sexuales de 'La Manada' en Sanfermines de 2016, junto a una imagen de las manifestaciones condenando los hechos. NAVARRA.COM
Imagen de las cámaras de seguridad captando la atención policial a la víctima de los abusos sexuales de 'La Manada' en Sanfermines de 2016, junto a una imagen de las manifestaciones condenando los hechos. NAVARRA.COM  

La víctima de 'La Manada' ha roto su silencio después de que la Audiencia de Navarra haya decido poner en libertad provisional a los cinco sevillanos condenados a nueve años de cárcel por la agresión sexual a esta joven madrileña durante los Sanfermines de 2016.

En una carta hecha pública en 'El programa de Ana Rosa', la joven ha pedido que la gente no se quede en silencio: "Os puedo asegurar que todo el camino que hay que recorrer no es un plato de buen gusto pero, ¿qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado?". "

"No os quedéis callados. Porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos", ha concluido la joven en una misiva en la que agradece el apoyo recibido por parte de su familia, su entorno y las miles de personas que se han movilizado en los últimos meses.

LEE AQUÍ CARTA ÍNTEGRA DE LA VÍCTIMA DE 'LA MANADA'

"Gracias mamá y papá por sacar fuerzas de donde no las teníais y habérmelas dado a mí, por no abandonarme ni abandonaros a vosotros", ha reconocido la chica que denunció a 'La Manada' tras lo ocurrido la noche del 6 de julio de 2016 en un portal de la calle Paulino Caballero.

En sus primeras palabras la joven agradece a su entorno, incluyendo padres, tíos, abuelos y primos, por creer su versión de lo ocurrido, que la Audiencia Provincial de Navarra ha calificado como un abuso sexual.

En este punto, la chica ha valorado profundamente los apoyos sociales recibidos y las movilizaciones generadas. "Ojalá no os hubiera conocido, pero la vida es así y te trae a las mejores personas en los peores momentos".

En su carta, difundida en el programa de Telecinco, la víctima ha dado las gracias a "toda la gente que sin conocerme me ha ayudado y han hablado de mí para repudiar lo ocurrido".

En otro de los fragmentos de la carta, la chica se ha mostrado dolida por otras de las reacciones que han puesto en tela de juicio su versión de los abusos sexuales. "Parece que si te violan parece que tienes que llevar el cartel de violada", ha sentenciado, dando las gracias a quienes le han apoyado por hacerle sentir "parte de la sociedad".

"Nadie tiene que lamentarse de ir a una fiesta, de beber, de ir sola a casa o de llevar minifalda", ha continuado para lamentar "la mentalidad de esta sociedad donde esto le puede pasar a cualquiera".

"NO SOY LA CHICA DE SANFERMINES"

En su carta, la chica también invita a la reflexión a toda la sociedad. "Cuántas veces he oído hablar de la chica de Sanfermines sin saber que esa chica era la que estaba sentada a su lado".  "No soy la chica de Sanfermines; soy la hija de, nieta de, amiga de... y ese de puede ser uno de vosotros", ha advertido.

La víctima se ha dirigido a otras personas que hayan podido pasar por una situación similar: "Por favor, solo pido que por mucho que penséis que no os van a creer, denunciéis". "Se puede salir: pensaréis que no tenéis fuerzas para luchar, pero os sorprendería saber la fuerza que tenemos los seres humanos", ha añadido.

La misiva continúa dirigiéndose a toda la sociedad, a quien la joven invita a ser partícipe de un cambio de mentalidad para erradicar las agresiones sexistas. "Personalmente, con que mi caso haya removido la conciencia de una persona o haya dado fuerzas a otra persona para luchar, me doy por satisfecha", escribe.

En sus últimas líneas, la chica anima a denunciar este tipo de actitudes y hacerlas públicas, como primer paso para acabar con ellas. "Hacedlo como queráis, pero contadlo; no os quedéis callados, porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos", ha concluido.

Durante el programa, Ana Rosa Quintana ha reconocido que se ha emocionado "como nunca" al leer la carta. "Esta mujer, desde su silencio, ha convertido las calles de España en un clamor", ha valorado la periodista. "Hermana, gracias por tus palabras", ha apostillado.

El viernes pasado, los cinco condenados a nueve años de prisión ingresaron los 6.000 euros que la Audiencia les imponía para salir en libertad mientras, las partes esperan la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Navarra a sus recursos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La víctima de 'La Manada' rompe su silencio: "No os quedéis callados, si lo hacéis les dejáis ganar"