PREMIUM  SOCIEDAD

El vicepresidente Ayerdi y la consejera Elizalde conocen las obras de ampliación del Canal de Navarra

Los representantes del Gobierno de Navarra han consensuado con los del Estado los asuntos abordados en el Consejo de Administración de la infraestructura.

El consejero Ayerdi y la consejera Elizalde con la presidenta Ardiles en el centro.
El consejero Ayerdi y la consejera Elizalde con la presidenta Ardiles en el centro.  

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, han visitado este miércoles las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, en compañía de la presidenta del Consejo de Administración de la sociedad gestora de Canal de Navarra (CANASA), Liana Sandra Ardiles López.

La visita se ha producido con motivo de la celebración en las instalaciones de Artajona de la Junta General de Socios y del Consejo de Administración de CANASA – participada al 60% por el Ministerio de Agricultura y el 40% por el Gobierno de Navarra- . Estos encuentros se han desarrollado en el habitual clima de entendimiento y colaboración en la toma de decisiones, según han destacado los representantes del Ejecutivo foral.

Entre otros asuntos, se han aprobado las cuentas anuales de la sociedad correspondientes al ejercicio 2015 y se han tomado diferentes acuerdos relacionados con la gestión del proyecto.

MÁS DE 15.000 HECTÁREAS

Las obras de ampliación, iniciadas en enero de 2015, llevarán agua a 15.275 hectáreas de las cuencas de los ríos Ega y Arga, con la previsión de que las últimas hectáreas entren en riego en 2018.

En la actualidad, esta área comprende en sus dos terceras partes regadíos tradicionales con estructuras obsoletas o regadíos con elevados costes de operación y energéticos. Además, presenta problemas de agua en épocas de estiaje, especialmente en la obtenida del río Ega.

El proyecto contempla la transformación en regadío de 5.431 hectáreas de secano y la modernización de otras 6.005 hectáreas de regadío a manta, que se beneficiarán tanto de las ventajas que conlleva el riego a presión como de la garantía de suministro de agua en épocas de estiaje. Además, se reducirán los costes energéticos de otras 3.839 hectáreas de regadío.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El vicepresidente Ayerdi y la consejera Elizalde conocen las obras de ampliación del Canal de Navarra